El jurista Lucas Ghersi, especialista en derecho constitucional, indicó a EXPRESO que el último viernes se presentó una demanda de acción popular contra la presidencia del Consejo de Ministros, para que así el Poder Judicial declare inconstitucional la cuarentena y las medidas dictadas por el Poder Ejecutivo, en medio de la pandemia, las cuales estarían afectando la economía.

“El viernes hemos presentado la demanda de acción popular contra la cuarentena. Esperamos que el Poder Judicial le brinde la celeridad a este caso. Es un proceso más sencillo desde el punto de vista procesal (…) Son tres ciudadanos los que firman esta acción popular, son Carmen de la Torres, Sasha Setembrini y Oswaldo del Solar”, dijo.

Además, agregó que la institución demandada específicamente fue la presidencia del Consejo de Ministros.

“El demandado en este recurso es el Poder Ejecutivo, la presidencia del Consejo de Ministros, y el fundamento de nuestra demanda de acción popular es similar a las de acción de amparo, con dos temas adicionales: aparte de cuestionar la cuarentena y el toque de queda, la demanda de acción popular cuestiona el tema de las detenciones arbitrarias a quien incumple con la cuarentena y la muerte civil”, detalló.

ACCIÓN DE AMPARO

Finalmente, Ghersi explicó que a nivel nacional se han presentado diversas acciones de amparo contra la cuarentena y el toque de queda, alcanzando una cifra de casi 2,000 recursos a nivel nacional, no obstante, consideró que es necesario que el Poder Judicial priorice estos temas, porque es probable que no se obtenga una respuesta hasta que culmine la cuarentena.

“Se siguen presentando acciones de amparo. El número total es bastante grande, pero será cerca a los 2,000 (…) Llevamos mucho tiempo presentando demandas, se presentan de forma constante todas las semanas. Todos los días son 50 o 60 demandas, se van acumulando”, dijo.

Asimismo, lamentó que el Poder Judicial no haya resuelto ninguno de estos recursos, los cuales fueron presentados no solo en Lima, también en todas las regiones y varias provincias del país.

“El Poder Judicial se tome su tiempo resolviendo estas acciones. En el mejor de los casos se demoran un par de meses, y en el peor de los casos se demoran años, entonces, nosotros somos conscientes de que cuando quieran resolver nuestra demanda, ya no exista cuarentena. Tenemos la esperanza de que un juez resuelva una acción de amparo lo más pronto. Ahora, las demandas son un acto simbólico de protesta y rechazo a estas medidas que ha dado el gobierno”, concluyó.