Lunes, 21 Septiembre 2020

IMPLICACIONES DE LA REVOLUCIÓN 5G: SÍNTESIS DEL TRABAJO DE TESIS DE LA DRA ANA MARÍA OLIVA

 

Implicaciones de la Revolución 5G

Voy a presentar a ustedes una síntesis del trabajo de tesis sobre el efecto de campo eléctrico sobre células de Ana María Oliva, Dra en Biomedicina, en la U.Barcelon, ella nos explica las razones por las que la legislación sobre el 5G no es correcta y cuáles son las causas de ello. Con un lenguaje científico y cercano, explica los dos principales motivos que han hecho que no se haya considerado oportunamente el efecto de las radiaciones electromagnéticas en la salud de los seres vivos en general. El objetivo de un sistema de comunicaciones es transmitir información entre dos o más ubicaciones, llamadas generalmente estaciones. Esto se logra convirtiendo la información de la fuente original en energía electromagnética y después transmitiendo la energía a uno o más destinos, donde se reconvierte a su forma original. Así, los teléfonos móviles y sus estaciones bases transmiten y reciben señales usando ondas electromagnéticas.

La Dra Ana María Oliva, es muy exacta al describir el espectro electromagnético desde su punto de vista ¿Cuál es el problema con el 5G? ¿Qué es lo que esta ocurriendo ahora? Y ¿Por qué todo el mundo está hablando ahora del 5G? y ¿Por qué deberíamos haber estado hablando de esto desde hace mucho, mucho tiempo. Seguramente te habrás preguntado por qué en este momento todo el mundo está hablando del 5G, porque hay manifestaciones para que el 5G no salga adelante, porque hay gente que te dice “va”, si fuera algo importante ya lo sabríamos.

Quiero que veamos un poquito porque estamos en este punto en el que algo aparentemente la evolución natural de una serie de tecnologías que venimos utilizando, se ha convertido en ángel o demonio, por un lado no nos venden todo el progreso que nos va a traer el internet de las cosas, la velocidad grande de trasmisión, la capacidad de estar comunicados, de abrir la puerta, encender las luces solo con tu voz y todo un montón de supuestas mejoras en el nombre del progreso, de poderte descargar las cosas a toda velocidad, y no tener tiempos de espera con los videos, y por otro lado hablan del 5G como el gran demonio, el gran que nos va a matar, el gran que está matando todos los pájaros, que está matando a las abejas, que está acabando con todo, ¿Quién tiene la razón? ¿Hay alguien que tenga la verdad?

Vamos a ver un poquito más 1 para poder entender que es lo que està pasando con el 5G, me tengo que ir un poco hacia atrás, para que puedas entender, porque estamos donde estamos, y voy a empezar con el punto número uno, el espectro electromagnético, ¿Y qué es eso?, es una manera de representar todas las posibles frecuencias que puede tener un determinado tipo de energía que es la radiación electromagnética, son de la misma naturaleza, pero como los humanos somos muy creativos, le hemos puesto nombres diferentes, radiaciones de baja frecuencia, radiaciones de radiofrecuencia, radiaciones de microondas, radiaciones infrarrojas, luz visible, ultravioleta, radiaciones de alta energía, radiaciones de muy alta energía, rayos X, rayos gamma, todo eso son nombres que hemos ido poniendo a un tipo de energía completo.

 

 

La radiación electromagnética, que puede tener frecuencias diferentes. ¿Por qué menciono esto? Bueno pues porque cuando estamos hablando de teléfonos, estamos hablando de radiaciones electromagnéticas. ¿Cuál es el punto importante de estas radiaciones electromagnéticas ¿
Punto número 1, muchas de estas radiaciones son naturales; punto número 2, la mayoría de las que estamos recibiendo hoy en día no son naturales, es decir, han sido creadas por el hombre.

Bien, veamos a irnos a una de las extremas, te preguntaras que, ¿Porque de las extremas? Lo voy a explicar enseguida, nos encontramos con que hay un tipo de radiaciones dentro de ese espectro electromagnético que se descubrieron por allá por finales del siglo XIX, en el que se dan cuenta los esposos Roentgen se dan cuenta de que pueden ver a través de una mano, en este caso, porque fue la primera, la de la mano de la señora Bertha, entonces ¿Qué es lo que ven? Hay un tipo de radiaciones que las llaman equis (X) porque no saben cómo llamarles, porque no la conocen, no saben que naturaleza tienen, pero se dan cuenta que eso puede atravesar muchas cosas, pero el hueso no, y entonces al ponerle una placa fotográfica pueden ver el cuerpo por dentro, imagínese lo que significa eso en plenos 1800 y tantos.

Curiosamente, los rayos X fueron descubiertos en 1985, en 1887 Nikola Tesla ya había estado diciendo cuidado, porque hay un tipo de radiación, justo este tipo de radiaciones puede ser nocivo para los organismos biológicos, pero ¿A quién le importa lo que diga Tesla? Si al final en esa época todavía ni siquiera se habían descubierto ese tipo de rayos por la comunidad científica convencional.

Bien, esto para mí es muy importante porque este tipo de radiaciones te las puedes imaginar que, ¿En cuánto se descubrieron todo el mundo que es lo que hizo?, pues empezar a utilizarlas, tuvieron una difusión y una implementación rapidísima, rapidísima, rapidísima.; hasta que se empezaron a dar cuenta de que la gente se enfermaba, tanto es así que la señora Roentgen se murió, más tarde se murió su esposo, y hay todo un libro que se llama “las víctimas de la ciencia radiológica”, y que te habla de todas las personas que murieron por ser los pioneros en implementar, en investigar y en utilizar una tecnología.

 

 

Porque desgraciadamente, la tecnología suele ir por delante del conocimiento, y el conocimiento y la conciencia muchas veces va por detrás, es decir, primero ponemos en marcha cosas y nadie se preocupa de si eso tiene un efecto o no lo tiene. Y ahí pongo el dato en que el 4 de abril de 1936, hicieron un monumento a las víctimas de la radiología, que está en Hamburgo en el hospital St. Georg (San Jorge). Entonces esto para mí es un hito importante, ¿Porque? Porque se descubre un nuevo tipo de energía, se dan cuenta que tiene unas aplicaciones espectaculares.

Imagínense ahí se encontró con la primera guerra mundial y se utilizó muchísimo, también se expandió rapidísimamente, (sin haber valorado los riesgos) y el caso fue que habían visto, y porque no habían escuchado aquellas voces de aquellos científicos no tan ortodoxos como Nikola Tesla ya había estado diciendo cuidadito, que esto va a dañar a todos los seres biológicos, eso nos empieza a sonar de algo, con eso, en ese momento empezamos a darnos cuenta de que hay una división en ese mismo tipo de energía que estoy diciendo, hay una división muy clara.

Hay una serie de radiaciones que se llaman ionizantes, ¿Por qué? Porque son las radiaciones de alta energía que nos pueden ionizar (dañar), es decir, que pueden cambiar la materia vamos a llamarla así modificar de manera que producen efectos biológicos muy claros y habitualmente no deseables, entonces, todas esas con el tiempo se dieron cuenta de que tenían la capacidad de dañar, y por tanto se empezó a regular, y ahí tenemos que actualmente se siguen utilizando los rayos X de diferentes maneras bajo una legislación.Sería otro tema ver como es esa legislación y si, a veces el precio compensa el beneficio, pero ese sería motivo de escribir otro artículo.

Bien, entonces el caso es que a partir de ultravioleta, más o menos en ciertas gamas del ultravioleta, se empieza a considerar radiación ionizante, pero todo lo que tiene menos energía que esas radiaciones, la energía va proporcional a la frecuencia, por tanto, todas las frecuencias más bajas del ultravioleta, pues no son ionizantes y que significa básicamente que no son ionizantes, pues significa que son las que no hacen nada, no pueden arrancar partículas de la materia, no pueden modificar la materia, pues entonces es que no hacen nada.

Vamos a ver, todos nos hemos puesto bajo el sol en algún ratito y vemos que nos calentamos, entonces sabemos que el infrarrojo calienta, y sabemos que las microondas calientan, porque para eso las utilizamos en el horno de microondas, es decir, no hacen nada vamos a decir que básicamente que lo único que hacen es calentar y entonces ahí empezó uno de los grandes problemas, se empezó a considerar radiaciones ionizantes equivalente a peligro, hace daño, vamos a empezar a legislar y vamos a medir a todo profesional que lo esté utilizando, le ponemos un dosímetro para estar seguros que no se pasa de la dosis y radiación No ionizante, va porque no pasa nada, porque cuando mucho va a calentar y ya está, así que eso lo utilizamos para calentarnos la comida a la hora de comer y se acabó.

Ahora viene el punto 2 que les quiero contar, para que puedan entender la historia entera, la primera es que conocieron las radiaciones ionizantes y lo que no era ionizante, como que no es ionizante no hay problema y punto. Punto número 2, Cuando encontramos por primera vez un electrocardiograma, también ahí hace más de 100 años, a principios del siglo pasado, empezaron a medir señales eléctricas que procedían del corazón, pero curiosamente las podíamos medir por fuera, eso a nosotros nos parece muy sencillo, no tiene un gran salto mental.

Pero en aquella época a pesar de que se conocía la electricidad animal desde Galvani, y sabían ya ciertos conceptos de fisiología, todavía no se tenía un desarrollo tan importante, y el hecho de que pudieras medir desde fuera una señal eléctrica que estaba dentro en este caso fíjense que aquí están las ondas cerca del corazón, no todas, pero en otros casos las ondas se miden desde el lugar que ni siquiera están cerca dl corazón y a pesar de eso tenemos esa curva que la conocemos también.

Ponen como hipótesis la idea de que si hay una fuente de electricidad dentro y yo lo mido fuera, no parece descabellado pensar que es porque lo que hay en el medio es un fluido conductor, y esa hipótesis del cuerpo como un volumen conductor vamos a decirle como un globo lleno de un agua saladita, básicamente eso es lo que ha perdurado hasta este momento, ¿Por qué?, bueno pues porque era una hipótesis que hace tiempo y pico de años de ellos era lo único que se les ocurrió, porque no había más conocimiento.

Les recuerdo que en aquella época tampoco había conocimiento de que significaba ahora cada uno de los picos o de los segmentos de un electrocardiograma, simplemente sabían que si más o menos tenía esta forma, entonces estaba bien, y si tenía esta otra forma, entonces estaba mal, ¿Por qué?, por estadística, porque por estadística sabían cuáles eran los valores normales, pero ese tema de que las explicaciones aparentemente científicas serian simplemente modelos estadísticos, será materia de otro Artículo, de momento lo que sí sabemos es que más adelante el conocimiento vino a posteriori de la implementación de la tecnología y ahí si, se empezó a entender por qué aparece este complejo y porque aparece este punto.

Pero en fin, lo que yo quiero decírseles que el segundo gran problema que tenemos, es que se consideró que los cuerpos (como “volumen conductor”) eran poco menos que un globo lleno de agua saladita, ¿Y por qué esto es un problema? Pues porque es evidente, porque estamos no teniendo en cuenta absolutamente nada de la verdadera fisiología del cuerpo humano, no de la parte bioquímica que esa se conoce bastante bien, sino de la parte que yo llamo la fisiología electromagnética, esa es una gran desconocida, -el biofísico alemán Andreas Kalcker , que ha estudiado la sustancia CDS dióxido de cloro por más de 13 años, considera al cuerpo humano como un cuerpo más bio-eléctrico, con sus voltajes entre lo ácido y lo alcalino, que un cuerpo bio-químico-.

Así que, así veremos a nuestros seres humanos en un puro globo lleno de agüita conductora (el cuerpo humano es 70% agua salada, y solo 6 litros de sangra) a través de la cual yo puedo medir por fuera una serie de señales que además sé que pase lo que pase, lo único que va a poder pasar de malo, es que te calientes, ¿Poe qué?, porque al final eres solo un loquito lleno de agua conductora, eres solo un volumen conductor de algo que es capaz de conducir la electricidad, pero nada más, por lo tanto, lo único que merece la pena regular es la sal, es el SAR (Specific Absorption Rate), la taza de absorción específica, que tiene que ver con esa capacidad de calentarse que va a tener ese tejido.

¿Por qué esto es tan crucial?, fíjense bien de dónde vengo, por un lado todo lo que sea no ionizante, en el que “va” no pasa nada, por otro lado el ser humano es un puro saco bioquímico (Somos sacos bioquímicos con “volumen conductor”), que vamos a poderlo comparar como un globito lleno de agua y aunque eso como lo menciono parezca una caricatura que lo es de la manera en que lo estoy explicando para que lo entiendan todos, es un más real de lo que todos puedan creer, porque cuando nosotros vemos graficas del estudio por ejemplo de la telefonía móvil sobre una persona ¿Qué es lo que estamos mirando?, estamos mirando la temperatura, el calentamiento del tejido, porque estamos considerando que incluso el cerebro, que todos sabemos que el cerebro funciona eléctricamente, estamos olvidándonos de la electricidad del cerebro, y estamos solo teniendo en cuenta que el cerebro es un globito lleno de agua, que en este caso se puede calentar o no, y eso es exactamente lo que estamos movilizando y lo que estamos estudiando.

Para que veas aquí, fíjate que maravilloso,, en un phantom , que es una especie de equivalente de un pecho femenino, es un brest phantom al cual se le está testando ante un microondas, así que mujeres, deben saber que la manera es que se están haciendo pruebas (testando) con nuestro cuerpo es comparándonos con una cazuelita llena de agua y a partir de ahí, estamos viendo que es lo que pasa, se está estudiando que es lo que pasa, pero si eso te parece realmente terrible que al menos a mí me lo parece, ahora les describo como se estudia el efecto de los teléfonos móviles, sobre las personas, publicaciones de estudios científicos, nos muestran que a través de una bañera con silueta del tono del cuerpo humano llena de agua saladita y así es como se está estudiando si tú vas a sufrir o no algún efecto debido a la radiación de ese teléfono, es tal cual, a veces nos creemos que las cosas son un poco más modernas, porque vemos software muy bonitos,

¿Qué es lo que hacen en este caso?, bueno si hay veces que se hace simulación, la simulación por computadora en este caso lo que se utiliza son capitas (tomografía), la primera piel mide tanto y es de este material con esta conductividad, y la siguiente es una capita que va a ser solo de grasita, y la otra, es un poquito de hueso, y la otra, pero es igual, lo único que haces es que en vez de tener un globo lleno de agua , tienes un globo lleno de diferentes tipos de agua, pero lo único que miras es lo mismo, es si se calienta o no se calienta, y cuanto se va calentando en cada una de las partes, no me digas que no es bastante asombroso, no me digas que no es sorprendente que con lo último que te compran es como una bañera, y está llena de agua, o un globito lleno de agua, como prefieras, como te haga más feliz.

y es que incluso, cuando nos vamos a la literatura, y yo de verdad te digo, de verdad ve a la literatura (lo que ya está escrito y no es modificable) y no a los medios de comunicación, no a las revistas, son los periódicos o al que analiza las fuentes, vayan a las fuentes y empiecen a mirar que es lo que se ha hecho y como se ha hecho, y si, veras que hay un montón de estudios y de meta estudios hechos, cuando dicen “es que si esto fuera así ya lo sabríamos”, es que ya lo sabemos, “ya lo sa be mos”, hace mucho que lo sabemos, Tesla lo dijo en el siglo XIX, no le quieres hacer caso, no pasa nada, vamos a seguir viéndolo una y otra vez, todas estas radiaciones tienen efectos biológicos, ¿Por qué? Porque no somos globitos llenos de agua.

Hay evidencia más que absoluta, de cómo todo eso no está afectando a cada uno de nosotros en nuestra propia biología, en nuestra salud, día tras día. Así que recuerda porque deberías ocuparte de las radiaciones en tu vida, porque no somos globos de agua que nos podamos calentar o no ante una radiación.


Somos seres electromagnéticos, nuestras células se comunican entre sí, utilizando señales electromagnéticas y cuando les ponemos tanto ruido desde fuera como estamos poniendo, lo que estamos generando es tanto ruido que no hay quien haga nada, que no hay quien entienda que le está diciendo el otro, que no hay quien pueda seguir una instrucción correctamente porque el nivel de ruido es horrible.


El gran problema de las radiaciones, no es el calentamiento, ese es el menos importante y es el único que está regulado y encima mal regulado, lo más importante de las radiaciones es que te rompen la comunicación entre tus células y dentro de tu propia célula te rompe la coherencia de tus señales biológicas y eso es lo mismo que decir te deja débil, te rompe tu capacidad de autorregulación.

De eso puedes buscar las fuentes o lo puedes preguntar a la Dra. Ana María Oliva de la Universidad de Barcelona, España, ella tiene un curso de un año entero presencial o en línea, explicando cuales son las señales electromagnéticas biológicas, está demostrado que emitimos en al menos dos tercios del espectro electromagnético, tenemos radiaciones propias, como no van estas radiaciones propias a interferir con las radiaciones ajenas, si eso es pura teoría de ondas de interferencia de radiaciones electromagnéticas (radiaciones electromagnéticas internas con las externas)

Por favor señores hay que dejar de considerarme un globito lleno de agua que lo único que me puede pasar es que me caliente, empiecen a considerarme como un ser electromagnético (somos seres electromagnéticos), al cual hay que cuidar, porque una antena que soy yo electromagnética, enfrente de otra antena electromagnética va a generar siempre interferencias, siempre. Ahora ¿Qué pasa específicamente con el 5G? bueno, pues el 5G que es la quinta generación ¿Qué es lo que tiene 5G? MÀS, más de todo, más potencia, más ancho de banda, mas todo, ¿Para qué?

Para que tu tengas la vida presuntamente más cómoda, perdón que lo exprese como una caricatura, pero es para que no se te pare el video cuando lo reproduces, como, porque esperar un segundo, que pausa tan horrible, es para que puedas descargar tu serie favorita de Netflix cuando estas paseando por el monte, es para que… lo siento esta comodidad a mi no me sirve, sobre todo porque el precio que estamos pagando es demasiado alto. Así que tú mismo, tu puedes elegir qué haces ante estas nuevas tecnologías y como te posicionas, pero lo que no me vale es que digas “ah si eso fuera malo ya lo sabríamos”, porque ya lo sabemos y te lo estoy contando, no es un tema del que tengas miedo, es un tema de que te responsabilices, no te preocupes, ocúpate de las cosas, toma decisiones, actúa, comunica y comprométete porque es tu vida la que está en juego.

Si no te importa que te traten como un globito lleno de agua saladita, pues sigue tu vida normal, pero si realmente si te importa y no porque no quiera ser un globito sino porque eres mucho más que eso y tu salud está en juego, pues te animo a que compartas esta información, a que hables en tu entorno, a que comuniques y expreses, y si no pues lo derives a lugares donde puedan tener una información que realmente sea seria, porque estamos muy hartos de personas que hablan sin tener alguna idea y que encima juzgan a aquellos que simplemente dicen algo que a ellos no les gusta.

La época de la inquisición ya paso, bueno, eso de que ya paso a veces lo dudo, porque la verdad es que hay muchas veces, muchos nos sentimos como si estuviéramos todavía con la inquisición ahí, pero vamos a pensar que realmente ya paso, ¿Verdad? Y si no me quieres creer a mí pues no me creas, pero sigue buscando, porque no soy el único loco que está hablando de estos temas

En un artículo sobre los campos electromagnéticos en la telefonía celular, su interacción con el sustrato neuronal, de la Revista de la Facultad de Ingeniería núm. 9 de 2001 de la universidad de Tarapacá, en Chile, presenta un análisis de la naturaleza de los campos electromagnéticos, relacionados con la telefonía celular, en términos de la radiación que emiten los dispositivos celulares. Esta revisión comprende tópicos sobre el espectro electromagnético, compatibilidad electromagnética y tecnología de telefonía celular. Complementando el análisis realizado se incluye una revisión de las señales digitales utilizadas, por la telefonía celular, en las bandas de 900 y 1800 MHz.

Es un estudio del efecto que esta radiación electromagnética, en el rango de las microondas, y los efectos que produce en el tejido humano, en particular en el sustrato neuronal. Se discute el problema de penetración de ondas y su absorción a través de un modelo simple, para la propagación de microondas, en un sustrato neuronal simulado como un bioplasma con características quirales. El cual permite representar la estructura interna de la cabeza humana y analizar su comportamiento cuando es radiada por campos electromagnéticos. Los resultados presentados son preliminares e indican la necesidad de desarrollar una profunda investigación, en el ámbito biológico y electromagnético, para determinar el efecto de la radiación de los teléfonos celulares en el ser humano.

5G es la 5a generación de redes móviles, una evolución significativa de las actuales redes 4G LTE. Se está diseñando la red 5G para atender al enorme crecimiento de datos y conectividad de la sociedad moderna actual, la internet de las cosas con millones de dispositivos conectados y las innovaciones del mañana. 5G operará, inicialmente, de forma conjunta con la red 4G existente, antes de evolucionar hacia redes totalmente autónomas, en lanzamientos sucesivos y con expansiones de cobertura. Además, para entregar conexiones más rápidas y de mayor capacidad, una muy importante ventaja del 5G es el rápido tiempo de respuesta conocido como latencia.

Latencia es el tiempo que tardan los dispositivos para responderse mutuamente a través de la red inalámbrica. Las redes 3G tienen un tiempo de respuesta típico de 100 milisegundos, la 4G tarda alrededor de 30 milisegundos y el tiempo de respuesta de la 5G será tan bajo como 1 milisegundo. Esto es virtualmente instantáneo, dando acceso a un nuevo mundo de aplicaciones conectadas. 5G utiliza energía de ondas de radio o radio frecuencia (RF) para transmitir y recibir voz y datos conectando así nuestra comunidad.

Hay tres categorías principales de casos para el uso de 5G:
Comunicaciones Masivas de máquina a máquina, también llamadas el Internet de las Cosas (IoT) que implica conectar a miles de millones de dispositivos, sin intervención humana, a una escala nunca antes vista. Esto tiene el potencial de revolucionar los procesos y las aplicaciones de la industria moderna e inclusive de la agricultura, de la manufactura y del negocio de las comunicaciones.

Comunicaciones de baja latencia ultra-confiables, las tareas fundamentales incluyen el control en tiempo real de los dispositivos, robótica industrial, comunicaciones entre vehículos y sistemas de seguridad, conducción autónoma de vehículos y redes de transporte más seguras. Las comunicaciones de baja latencia también permiten acceder a un nuevo mundo en el que las atenciones médicas, los procedimientos y tratamientos remotos sean todos posibles.

Banda ancha móvil mejorada, proporciona una velocidad significativamente mayor en la transferencia de datos y una mayor capacidad, manteniendo conectado al mundo. Las nuevas aplicaciones incluirán el acceso a redes fijas inalámbricas de Internet para los hogares, aplicaciones para la transmisión en exteriores, sin la necesidad de camionetas de transmisión y mayor conectividad para las personas que están en movimiento.

Para las comunidades, la 5G permitirá la conexión de miles de millones de dispositivos para nuestras ciudades inteligentes, escuelas inteligentes y hogares inteligentes, vehículos inteligentes y más seguros, mejoras en los servicios de salud y en la educación, y proporcionará un lugar para vivir más seguro y eficiente. Para los negocios y la industria, la 5G y la IoT proporcionarán una riqueza de datos tal que les permitirá ganar introspección en sus operaciones como nunca antes. Los negocios realizarán operaciones y tomarán decisiones en función de los datos, habrá innovaciones en la agricultura, así como granjas y manufacturas inteligentes, allanando el camino para ahorrar costos, mejorar la experiencia del cliente y el crecimiento en el largo plazo.

Tecnologías Nuevas y Emergentes tales como realidad virtual y aumentada estarán al alcance de todos. La realidad virtual proporciona experiencias conectadas que no eran posibles anteriormente. Con 5G y Realidad Virtual usted podrá viajar a su ciudad favorita, ver un partido de futbol en vivo, con la sensación de estar en campo de juego, o inclusive podrá inspeccionar propiedades y caminar a través de una nueva casa, todo ello desde la comodidad de su sillón. 5G nos mantendrá conectados en las ciudades, los hogares y las escuelas inteligentes del futuro y ofrecerá oportunidades que ni siquiera nos hemos imaginado aún.

Espectro aumentado – mayor capacidad, más usuarios y mas alta velocidad. Se proponen frecuencias de banda iniciales para 5G de alrededor de 600-700 MHz, 3-4 GHz, 26-28 GHz y 38-42 GHz que agregarán significativamente una mayor capacidad en comparación con las actuales tecnologías móviles. El espectro adicional y la mayor capacidad permitirá que haya más usuarios, más datos y conexiones más veloces. También se espera que, en el futuro, haya una reutilización del espectro de banda baja para la 5G, a medida que el uso de las redes heredadas decaiga, para soportar nuevos usos.


El aumento del espectro, por encima de 30 GHz, en la banda de onda milimétrica (mmWave), proveerá de cobertura localizada, pues sólo operan sobre líneas de corta distancia, con alcance de visibilidad. Los futuros desarrollos de redes 5G, posiblemente, usen frecuencias de onda milimétrica (mmW) en bandas de hasta 86 GHz. El Espectro 5G muestra el rango de radiofrecuencia de 3 a 100 GHz con nuevas bandas 5G.

Implicaciones de la Revolución 5G

Con el mundo inalámbrico actualmente en boga, la tecnología celular de quinta generación (5G). Vale la pena señalar que las bandas de ondas milimétricas de mayor frecuencia (24,2 5 GHz – 52,6 GHz) presentan un desafío particularmente difícil con respecto a la medición de la exposición a radio frecuencia (RF).

Las divisiones portátiles que utilizan estas bandas de frecuencia más alta no se pueden medir actualmente para Specific Absorption Rate (SAR) con las metodologías y límites existentes (que se detienen en 6 GHz para la Federal Communications Commision (FCC). Se pueden realizar Mediciones y Cálculos de Precisión (MPE) Precision Measurements and Calculations, pero la precisión de estos es cuestionable con productos que se utilizan a 20 cm del cuerpo o en contacto directo con la piel del usuario.

Para los dispositivos portátiles que utilizan las bandas 5G más altas, eso deja la simulación numérica que tiene sus propias limitaciones inherentes, ya que es difícil modelar con precisión sistemas complejos del mundo real.

La revolución 5G promete cosas emocionantes para el futuro con velocidades de datos, increíblemente rápidas entregadas directamente a la palma de sus manos. Intertek ha estado involucrado con la medición de la exposición a RF y SAR durante décadas y continuará a la vanguardia a medida que los métodos y tecnologías de medición se adapten al futuro 5G.

En la opinión de la Federal Communications Commission, hay considerable confusión y malentendido respecto al significado de los valores máximos de “SAR” que se han informado para los teléfonos celulares (y otros dispositivos inalámbricos). La palabra SAR corresponde a las siglas en inglés para “tasa de absorción específica”. Esta última es una medida de la tasa de absorción de energía de RF (radiofrecuencia) en el cuerpo. Es decir, la energía emitida por la fuente que es objeto de esta medición – en este caso, un teléfono celular. La SAR proporciona una forma clara de medición de la exposición a la energía de RF (radiofrecuencia) para cada teléfono celular, para constatar que estos se adecuen a las pautas de seguridad establecidas por la FCC.

Muchas personas presumen, erróneamente, que al usar un teléfono celular con un menor valor informado de SAR la exposición del usuario a emisiones de RF necesariamente baja o de alguna manera es “más segura” que usar un teléfono celular con un valor informado de SAR más alto. Aunque los valores de SAR son una herramienta importante cuando se trata de determinar la máxima exposición posible a la energía de RF emitida por un modelo de teléfono celular en particular, un solo valor de SAR no proporciona suficiente información sobre el nivel de exposición a RF bajo condiciones de uso típicas, cuando se trata de comparar de manera confiable diferentes modelos de teléfonos celulares.

El objetivo de la FCC al inferir el valor SAR de cada teléfono celular es sólo asegurar que el teléfono celular no exceda los niveles máximos de exposición permitidos por la FCC, aun cuando el aparato esté operando en condiciones que deriven en su máxima emisión de energía de RF y aunque esta última no sea la típica emitida por el mismo.

Pruebas de medición de la SAR que ofrece la Federal Communications Commission, utilizan modelos estandarizados de la cabeza y del cuerpo humanos, llenos con líquidos que simulan las características de absorción de RF de los diferentes tejidos humanos. Para determinar si los aparatos se adecuan a las pautas, cada teléfono celular es sometido a pruebas mientras opera a su máxima potencia, en todas las bandas de frecuencia en que opera y en varias posiciones específicas apuntando a la cabeza y cuerpo del maniquí, para simular la forma típica en que diferentes usuarios sostienen los teléfonos celulares, incluyendo a cada lado de la cabeza.

Para determinar el acatamiento de las pautas para SAR en cada teléfono celular, estos se colocan con precisión, en varias posiciones comunes, cerca de la cabeza y del cuerpo. Y una sonda robótica efectúa una serie de mediciones del campo eléctrico en ubicaciones específicas precisas, en base a un diseño cuadriculado, en la cabeza y el torso del maniquí. Para la autorización final y como parte del informe de las pruebas para aprobación de equipos, se envían los datos de todas las posiciones en que se ha colocado el teléfono. Sin embargo, en la autorización final se incluyen sólo los valores SAR más altos para cada banda de frecuencia, para demostrar que los aparatos cumplen con las pautas de la FCC para energía de RF.

Lo que muestra la SAR, según consta por la Federal Communications Commission, es que la FCC exige que los fabricantes de teléfonos celulares efectúen sus pruebas de SAR, incluyendo las condiciones más severas de operación, en los peores casos (y en las mayores potencias) para todas las bandas de frecuencia usadas en Estados Unidos para cada teléfono celular sometido a prueba. Los valores de SAR registrados en la autorización de la FCC y en el manual del teléfono celular, para demostrar que el aparato cumple con las normas de la Comisión, sólo muestran la medición más alta obtenida para cada rango de frecuencia usado por el modelo de teléfono en particular.

La aprobación de la FCC sólo significa que el aparato nunca excederá los niveles máximos de exposición del consumidor a energía de RF permitidos por las pautas federales, pero no indica el nivel de exposición a energía de RF experimentado por los consumidores durante el uso del aparato en condiciones normales. Aunque sólo los valores máximos de SAR son considerados por la FCC para dar su aprobación, los informes de todas las pruebas enviadas por los fabricantes están disponibles en su totalidad para ser inspeccionados por el público en la página web de la Comisión. sort by.

Lo que la SAR no muestra, en la opinión de la Federal Communications Commission, es el valor SAR usado para la aprobación de la FCC no toma en cuenta las múltiples mediciones realizadas durante las pruebas. Además, la potencia con que operan los teléfonos celulares varía constantemente, para hacerlo a la mínima potencia necesaria para mantener la comunicación; la operación a máxima potencia no ocurre con frecuencia. En consecuencia, no se puede efectuar una comparación confiable de las características generales de exposición de los teléfonos celulares sobre la base de un solo valor de SAR, por numerosas razones (cada uno de estos ejemplos se basa en el valor SAR informado para el teléfono celular A, el cual es mayor que el valor SAR informado para el teléfono celular B)

El teléfono celular A podría haber arrojado una sola medición más alta que todas las mediciones arrojadas por el teléfono celular B. Por lo tanto, se habría informado un valor SAR más alto para el teléfono celular A, aunque el teléfono celular B hubiese arrojado mediciones más altas que el teléfono celular A en la mayoría de las posiciones y/o configuraciones de uso restantes. En ese caso, generalmente un usuario recibiría, en total, más energía de RF del teléfono celular B. Es posible que el teléfono celular A establezca comunicación de manera más eficiente que el teléfono celular B, en cuanto a que opera a una potencia menor que la del teléfono celular B, en condiciones comparables. En consecuencia, un usuario recibiría en total, más energía de RF del teléfono celular B.

El valor más alto arrojado por el teléfono celular A podría proceder de una posición que el usuario rara vez o nunca adopta para sostener un teléfono, mientras que el usuario podría sostener el teléfono a menudo en la posición que arrojó el máximo valor para el teléfono celular B. Por lo tanto, el usuario recibiría la máxima exposición a RF arrojada por el teléfono celular B, pero no la máxima exposición arrojada por el teléfono celular A.

La Federal Communications Commission presenta las siguientes Conclusiones.
 

TODOS los teléfonos celulares deben cumplir con los estándares de exposición a energía de RF establecidos por la FCC, los que se fijan a niveles mucho más bajos que aquellos en que podrían ocurrir efectos nocivos, según lo que indican los experimentos de laboratorio y en los que coinciden en general los expertos en medicina y biología.

Para los usuarios a quienes les inquieta lo adecuado de este estándar o que por alguna razón desean reducir su exposición a energía de RF, la forma más efectiva de hacerlo es sostener el teléfono celular lejos de la cabeza y del cuerpo y usar un altavoz o un accesorio de manos libres. Generalmente, estas medidas tendrán un efecto mucho mayor en la absorción de energía de RF que la pequeña diferencia en la SAR entre un teléfono celular y otro, la que en todo caso no es una comparación confiable de exposición de los consumidores a energía de RF, dadas las variables en el uso de cada persona.

ENTRE GRIEGOS Y TROYANOS

Mtro. QFB. Fernando De la Fuente García
E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Fernando DelaFuente García
Twitter: @FerranFercho