Lunes, 21 Septiembre 2020

FISCAL PÉREZ RECIÉN SE ACUERDA DE PEDIR QUE GYM, ICCGSA Y JJ CAMET NO PUEDAN VOLVER A CONTRATAR CON EL ESTADO

 

En contexto de la acusación por el caso Interoceánica, en la que el fiscal Domingo Pérez pide entre 11 y 20 años para los exdirectivos de las socias de la corrupta constructora Odebrecht.

En contexto de la acusación por el caso Interoceánica, en la que el fiscal José Domingo Pérez pide entre 11 y 20 años para los exdirectivos de las socias de la corrupta constructora Odebrecht, se ha solicitado que las empresas nacionales Graña y Montero, ICCGSA y JJ Camet no pueda volver a contratar nunca más con el Estado.

De acuerdo a la denuncia, a la que accedió el diario Gestión, Domingo Pérez sostiene que las constructoras peruanas tienen responsabilidad por los hechos delictivos cometidos por quienes las dirijan o administren,»al haber participado en el acto colusorio y acto de lavado de activos».

«Es decir, José Graña, Fernando Camet, Hernando Graña, José Castillo Dibós, Gonzalo Ferraro Rey ostentaron un vínculo jurídico de representación directa con las empresas consorciadas a Odebrecht, y, a partir del desempeño de esos cargos de alto rango, cometieron colusión y lavado de activos», indica el documento.

Añade que, si bien los delitos son personales, «no cabe duda de que las constructoras se usaron para cometer ilícitos», lo que, advierte, podría repetirse en el futuro.

Recordemos que, a inicios de este mes, el fiscal Pérez presentó una acusación formal en la que demanda 20 años y 6 meses de prisión para el expresidente Alejandro Toledo por recibir supuestamente hasta 35 millones de dólares de Odebrecht, a cambio de la licitación de los tramos 2 y 3 de la Carretera Interoceánica.

La acusación fiscal alcanza, asimismo, a los exsocios de la trasnacional carioca en el millonario proyecto vial.