Domingo, 24 Enero 2021

EL CAJERO DE VIZCARRA ENTREGÓ OBRAS A EMPRESA VINCULADA CON EL CLUB DE LA CONSTRUCCIÓN POR S/ 31 MILLONES

 

La empresa Construcción y Administración SA (CASA) sigue adjudicándose obras, a pesar que está involucrada en el caso Club de la Construcción, tanto en el Ministerio Público como en el Indecopi. El Ministerio Público investiga el período 2011-2014, en donde empresas de la construcción se adjudicaron obras pagando coimas. Indecopi investiga un cártel de empresas de la construcción del período 2002-2016 mediante el cual, las empresas concertaban precios para adjudicarse obras.

El 26 de junio, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), que dirige Carlos Estremadoyro, uno de los "moqueguanos", llamado "el cajero" por la secretaria de Palacio de Gobierno Karem Roca,  adjudicó, directamente, sin licitación, un contrato de mantenimiento de infraestructura vial en el terminal de Bayóvar (Sechura, Piura) por S/ 30,231.

El 26 de agosto último, Provías del MTC le adjudicó otro bocado, el “Servicio de reciclado y recapeo de la carretera Urcos - Sicuani, tramo Combapata” por S/ 31.2 millones.

CASA ha sido una de las empresas favorecidas en el Gobierno de Kuczynski-Vizcarra. Según un colaborador eficaz, que confesó ante el Fiscal "el veloz" Germán Juárez, el representante de esta empresa, el ecuatoriano Jaime Eduardo Sánchez Bernal, aportó US$ 100 mil o S/ 400 mil a la campaña electoral de Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

En el período que Martín Vizcarra fue ministro de Transportes, CASA se adjudicó S/ 907 millones en diversas obras de ese ministerio. Se adjudicó otros S/ 532 millones en obras posteriores.

La matriz de CASA es la empresa ecuatoriana Hidalgo e Hidalgo, que también es investigada en Ecuador por presuntamente haber aportado US$ 2 millones a la campaña electoral de Rafael Correa el 2013.

 

MÁS PASIVOS DEL CAJERO DE VIZCARRA

Cuando el actual presidente de  la República, Martín Vizcarra, fue gobernador regional de Moquegua (2011-2014), tuvo como gerente general del Proyecto Especial Pastro Grande a Freddy Zeballos Núñez, quien al renunciar a su cargo, advirtió sobre denuncias de corrupción contra Carlos Estremadoyro, que actualmente es ministro de Transportes y fue calificado como "tesorero de Vizcarra" en un audio por Karem Roca.

De acuerdo a la denuncia, Estremadoyro ganaba S/ 12 mil mensuales, lo que era ilegal porque se pasó el límite de la contratación directa.

Zeballos también denunció a Martín Vizcarra por “haber incurrido en los delitos de omisión de actos funcionales y peculado doloso en la contratación del Consorcio Obrainsa-Astaldi para el proyecto de irrigación Lomas de Ilo” (Correo 04/11/14).
 

En su carta de renuncia al proyecto Pasto Grande (dirigida a Martín Vizcarra), el exGerente General Freddy Zeballos Nuñez, denunció una serie de actos dolosos cometidos en Moquegua, por el actual Ministro de Transportes Carlos Estremadoyro Mori.
(HILO)