Domingo, 29 Noviembre 2020

FISCAL SÁNCHEZ, RETIRADA DEL CASO CUELLOS BLANCOS, AHORA INVESTIGA A LA FISCAL DE LA NACIÓN Y SU POLÉMICO ASCENSO

 

 

La fiscal Rocío Sánchez, conocida por sus investigaciones sobre el caso de los “Cuellos Blancos del Puerto”, está reorientando sus esfuerzos para descubrir las vinculaciones que tiene la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con un grupo de magistrados ligados a actos de corrupción, según reveló una investigación del portal El Foco.

De acuerdo a esta publicación, Sánchez está recogiendo testimonios que vinculan a Ávalos con los exjueces y exconsejeros del CNM vinculados al caso de “Los Cuellos Blancos”, así como sus nexos con otros cuestionados magistrados como los exfiscales supremos José Peláez Bardales y Caros Ramos Heredia, quienes habrían facilitado su ascenso en medio de irregularidades.

De hecho, un testimonio encontrado por Sánchez vinculó a la Fiscal de la Nación con José Cavassa, conocido operador del montesinismo que en tiempos recientes estuvo ligada a la organización criminal de los “Cuellos Blancos”. Tras este hallazgo, la fiscal fue retirada de su puesto como coordinadora del caso y reducida a la condición de subordinada, por debajo de su colega Sandra Castro.

Zoraida Ávalos se encuentra bajo la lupa luego de develarse que ascendió de forma irregular a la categoría de fiscal supremo. A ello se suma el blindaje al presidente Martín Vizcarra, cuestionado por denuncias de coimas durante su paso como gobernador regional de Moquegua, algo que ha llevado a que la Junta Nacional de Justicia (JNJ) evalúe abrirle investigación a su desempeño en el cargo.