Lunes, 21 Septiembre 2020

EL CLAMOR DEL PUEBLO PERUANO DE FE: QUE SE ABRAN LAS IGLESIAS

 

¿ACASO LOS TEMPLOS NO PUEDEN ABRIR SUS PUERTAS CON LOS PROTOCOLOS PERTINENTES?

Periodista Rafael Romero señala que los templos pueden albergar misas con los protocolos de bioseguridad adecuados, tal como ocurre con restaurantes y centros comerciales.

Al darse la reapertura de centros comerciales y restaurantes bajo los protocolos de bioseguridad, los feligreses se preguntan por qué los templos o lugares de oración están cerrados, si estos pueden abrir sus puertos con los mismos cuidados, como es la reducción del aforo y el distanciamiento social, es así que EXTRA conversó con el periodista Rafael Romero, para dilucidar el tema.

  • ¿Por qué las iglesias siguen cerradas?

Es un tema del Gobierno, ellos mismos han hecho protocolos que no han cumplido en muchos casos o han cometido errores que se puede corregir si se toca las puertas de las iglesias ya sea la iglesia católica o la iglesia evangélica – cristiana, pero la reapertura de las iglesias o templos tienen una importancia para la salud mental y espiritual de la población en un momento donde se requiere que las personas encuentren un refugio a los temas existenciales que pone sobre el tapete la pandemia.

  • ¿Podrían abrirse los templos días como los domingos?

El tema de los domingos no puede darse mientras sigan las restricciones, pero otros días de forma intercalada (dependiendo de cada distrito) pueden abrirse las iglesias, independientemente del credo ya que estas brindarán refugio espiritual a los fieles, además permitirá a la población organizarse mejor ante la pandemia ya que son los curas, pastores, ministros y obispos quienes conocen mejor las comunidades y abarcan mayor cantidad de territorio, es factible que la ayuda social del Estado se canalice mejor por las iglesias y no ocurriría lo que vimos con las municipalidades las primeras semanas de emergencia sanitaria a finales de marzo y los primeros días de abril.

  • De abrirse las iglesias, ¿cómo podría haber seguridad en que no ocurrirán aglomeraciones?

Las iglesias tienen control propio, códigos de seguridad y pueden usarse los mismos protocolos que se dan en bancos, centros comerciales y restaurantes para evitar aglomeraciones, la palabra de Dios no pone en duda la fe y la disciplina de los fieles para poder organizarse y tomar el distanciamiento social. El tema es que las misas no podrían darse los domingos, mientras sigan las restricciones, pero el distanciamiento, uso de mascarillas y el aforo puede controlarse.

  • Es raro que hayamos tenido una cuarentena tan estricta y los contagios se hayan disparado,podríamos llegar a diciembre con un millón de contagios?

Date cuenta que esos contagios se han dado con una cuarentena estricta y con población no organizada, las iglesias pueden organizar a la población y mantener más seguridad que en lugares como centros comerciales, donde hubo, grandes colas para ingresar ni bien se dio la reapertura, además en este momento la fe, la palabra de nuestro señor Jesucristo es importante para aliviar la misma ansiedad por la que pasa la población. La salud mental también es parte de la tranquilidad que da la iglesia a los peruanos que venimos tradiciones religiosas de cientos de años atrás.