Sábado, 10 Abril 2021

EL PROBLEMA DE PROTESTAS EN ICA DEL AGROEXPORTADOR SE DEBE AL APROVECHAMIENTO DE LA EXTREMA IZQUIERDA POR EL ABUSO DE LOS SERVICES

FRANCISCO DIEZ CANSECO OPINA Y ACLARA

CON LA DEROGATORIA DE LA LEY LOS TRABAJADORES ESTABLES ESTÁN MÁS PERJUDICADOS, LAS EMPRESAS PAGARÁN MÁS IMPUESTOS Y REPARTIRÁN MENOS UTILIDADES A SUS TRABAJADORES.

SEÑALA FRANCISCO DIEZ CANSECO:
En cuanto a lo ocurrido, a mí me parece que hay varias cosas que tienen que quedar muy bien diferenciadas. La protesta fue realizada fundamentalmente por los trabajadores temporales, no por los trabajadores estables de los fundos donde se trabajaba cumpliendo la ley. Se les incluyó en planilla, tenían beneficios y, en algunos casos, se les pagaba hasta 60 soles encima de lo previsto en la ley. Lo que ha ocurrido es que otras empresas no han cumplido, han hecho uso y abuso de las services, poniendo como trabajadores temporales a trabajadores que eran estables y permanentes y, por lo tanto, lo que generó esta reacción es la burla de la ley.

¿Era necesario un cambio?

Como suele ocurrir en Perú, esto fue aprovechado por la extrema izquierda para lograr el objetivo de derogar la ley. El cambio era necesario. El propio gobierno de Sagasti presentó un proyecto para derogar solamente el segmento laboral de la ley, no la ley en su integridad. Y es tan contradictoria la derogatoria de la ley en la forma general que, por ejemplo, el hecho de que las empresas agroexportadoras estuvieran pagando 15 % de impuesto a la renta, en lugar de 29.5 %, que es el régimen común, beneficiaba a los propios trabajadores que recibían reparto de utilidades, pero que ahora van a recibir menos porque las empresas van a pagar más impuesto a la renta.

POR: GERALDO CAPILLO