Jueves, 04 Marzo 2021

ENTREVISTA AL PERIODISTA CARLOS PAREDES SOBRE EL LAGARTO VIZCARRA

 

“Se han estado administrando de cortesía”, denuncia autor de “El perfil del largarto”. Exministras Barrios y Alva sabían que expresidente se había vacunado, revela.

POR: CAMILA CALDERÓN

¿Por qué le dicen ‘lagarto’ a Martín Vizcarra?

Surgió, primero, casi como herencia. A su padre le decían igual y, después, como un apodo que sus hermanos le pusieron porque tenía sangre fría para definir situaciones familiares. De hecho, de los cuatro hermanos, él es el más circunspecto.

¿Y en el ámbito político cuál es la similitud con un lagarto?

Cuando he investigado su vida pública he encontrado un patrón de conducta que si se compara con las 12 acepciones que la RAE le ha acuñado a lagarto, alguna de esas le calza a Vizcarra.

¿Qué otros patrones encuentras en su ejercicio político?

Mira, muy joven, a los 26 años, fue nombrado director ejecutivo del proyecto Pasto Grande. La obra, presupuestada en 17 millones de dólares, terminó costando 64 millones de dólares, esto es algo que se reveló en la Comisión de Manuel Olaechea (2002). Este subtrabajo de la Comisión Agraria del Congreso lo investigó y después fue a otra comisión que presidió Ernesto Herrera, y ahí se le encuentra responsabilidad civil, penal y administrativa, pero nunca ha sido denunciado o sancionado, siempre ha corrido con suerte. Ese es otro patrón de su vida pública. En este caso no se le pudo denunciar porque ya había prescrito el delito cuando el Congreso encuentra responsabilidad.

Otro patrón que he encontrado en su accionar público es la ineptitud, irresponsabilidad e improvisación para tomar decisiones de gestión pública porque este túnel, por ejemplo, fue una mezcla de todo y también con algunos indicios de corrupción, como lo explicó en su momento el Congreso. Ahí estuvo metida la empresa del exministro de Economía Jorge Camet Dickman, JJ Camet.

En el gobierno regional tiene la misma conducta, con el Hospital de Moquegua, Lomas de Ilo y una serie de obras supuestamente emblemáticas.

USO IRRESPONSABLE DEL PODER

¿Qué opinas de que haya catalogado su vacunación de “valiente”?

Una más de las mentiras de Vizcarra, de valiente no tenía nada y de voluntario tampoco. Él ha usado el poder que le dio la Presidencia de la República para pedir de manera, primero, ilegal, y, segundo, absolutamente irresponsable, que lo vacunen a él y a su esposa con las vacunas que había disponibles para los verdaderos voluntarios e incluso para los médicos que estaban en ese programa.

Sinopharm había separado una cuota de vacunas, efectivamente vacunas, porque si bien ni los voluntarios ni los médicos sabían cuáles eran vacunas o placebo, para el personal médico que participó en el ensayo sí habían llegado vacunas.

Vizcarra dijo que consultó con Walter Martos ¿Martos es médico? ¿Es especialista? Si él tendría que consultar con alguien sería con su médico de cabecera o, por último, con la ministra de Salud que es médico.

¿Hubo ‘vacunas vip’ que se aplicaron a otras personas?

Lo que yo te puedo decir es que ha habido una dotación de vacunas que se han estado administrando de cortesía, o sea, las vacunas vip. Eso creo que debería investigar adecuadamente el Ministerio Público porque son vacunas que estaban destinadas a los médicos y personal asistencial que estaba participando en este ensayo clínico.

Llegaron 6 mil vacunas porque los voluntarios son 12 mil, es más, llegaron dos cepas: la de Beijing y la de Wuhan, pero también llegó una merma, que fue del 5%, de vacunas destinadas a los médicos y personal asistencial. Fue una remesa de entre 500 y 600 vacunas vip.

Sería inocente pensar que al presidente le aplicaron el placebo…

Claro, él se puede defender diciendo que no sabía que era placebo o vacuna, pero no, ha habido vacunas para los médicos y eso es lo que le ha puesto Germán Málaga.

MINISTRAS SABÍAN

En otro medio señalaste que Vizcarra contó sobre su vacunación a algunas ministras…

Yo te puedo asegurar que la ministra Rocío Barrios se enteró en Huánuco. Se produjo un viaje y cuando alguien de seguridad le dijo que cuide la distancia, él respondió ‘no se preocupe, que yo ya estoy vacunado’. Después, en un avión, le dijo a una fuente, que no puedo revelar, que a él no le había pasado nada pero que a su esposa le había dolido el brazo, y lo ha dicho varias veces, por eso es que al reconstruirlo he llegado a saber que sí es verdad.

¿Qué otras ministras sabían?

Por lo menos dos: Barrios y la otra es María Antonieta ‘Tony’ Alva. Ella ha tenido mucho más protagonismo en el tema covid de lo que nosotros suponemos.

¿De qué manera?

Ella fue la que decidió la compra de las pruebas rápidas en lugar de las moleculares. Habría que investigar la renuncia o el apartamiento sorpresivo de la exministra Elizabeth Hinostroza, por ejemplo.

¿Y Pilar Mazzetti no sabía nada?

Yo lo dudo porque se supone que ella ha estado en el Comando Covid desde la gestión de Víctor Zamora. No solo es la mentira de un presidente, aquí hay consecuencias de todo tipo.

Cuando Vizcarra se refirió a su esposa dijo que la hizo parte del supuesto voluntariado por ser su compañera de vida, título que también tendría Morales, dado que lo acompañó y lo sigue acompañando, ¿no?

Creo que si Vizcarra tuviera que elegir a mujeres fundamentales en su vida serían Mirian Morales y una consejera regional, Dianira Mesa Mendoza.

LA NADINE DE MOQUEGUA

¿Cuál fue el papel de Mesa en la vida de Vizcarra?

Ella fue la mujer de más confianza en el gobierno regional, lo salvó de varias investigaciones que se presentaban en Moquegua e Ilo. Los periodistas le decían la Nadine de Moquegua, algo muy sugerente, y ha seguido teniendo importancia cuando él era ministro y luego, tras mis investigaciones, puedo afirmarte que mantenían una relación muy cercana hasta el final.

¿Una relación amorosa, como se deslizó con Morales y Roca?

En Moquegua me han dicho que sí, no me consta pero muchas fuentes confiables lo dicen, pero entiendo que ahora ella ya tiene una pareja, que dicho sea de paso es el hijo de Vicente Zeballos. Lo que sí te puedo contar es que ha sido una mujer de absoluta confianza de Vizcarra y que lo ha visto hasta cuando era presidente.

EL ASESOR SECRETO

¿Qué hay de cierto en que tenía una especie de asesor secreto?

En la última parte de su gestión, Mirian Morales, como algunos medios mencionaron, llevó a un grupo apurimeño a hacerle una limpia. Lo que te puedo decir es que sí ha tenido un asesor que no era Aguiar, que nadie lo conocía y en el libro explicamos bien de qué se trata y cómo es que ingresaba a Palacio de Gobierno, un promedio de 20 veces.

¿Este asesor conspiró contra Mercedes Aráoz?

Entre otras cosas. Me da la impresión de que Vizcarra tomaba decisiones con sus dos asesores principales: Maximiliano Aguiar, quien veía la parte política, y este señor que veía sus relaciones personales con colaboradores y gente de confianza.

¿Te refieres a que este asesor era una especie de brujo?

No te puedo adelantar porque tengo prohibición expresa de la editorial, pero sí te puedo decir que ha sido un asesor importante para Vizcarra.

RELACIÓN CON «SWING»

Las mentiras acompañan la carrera de Vizcarra , ¿no? Como con Richard ‘Swing’ Cisneros, a quien en un primer momento dijo que no conocía…

He encontrado antecedentes que, desde el 2013, Cisneros, de la mano de Vizcarra, estuvo ofreciendo sus servicios para el Gobierno Regional de Moquegua para la gala de ese año; así que Cisneros conoce a Vizcarra por lo menos desde el 2013. Luego apareció en la campaña de PPK, llevado de la mano de Vizcarra, él lo llevó y, como era el jefe de campaña, lo puso como telonero y lo único que hacia ‘Swing’ era tomarse fotos con todos; y luego la relación extraña que ha tenido con él.

Lo que sí puedo decir es que Vizcarra ordenó a la ministra Patricia Balbuena que contrate a ‘Swing’, y también que han pasado 6 ministros de Cultura y todos, siendo perfectamente conscientes de que los sucesivos contratos de ‘Swing’ eran por orden directa del presidente de la República, no supieron decir que no, como también otros varios funcionarios de segundo nivel.

¿Relación extraña?

‘Swing’ tiene la sartén por el mango, pero es parte de su vida personal y privada.

¿Relación cercana como con Morales?

‘Swing’ va por un canal y Morales va por el otro. Han llegado a ser antagónicos porque Morales tomó control absoluto y ha ido expectorando uno por uno a todos, incluso a Óscar Vásquez. Ella fue la dueña y señora del despacho presidencial.

¿Dueña y señora hasta qué punto?

Mirian Morales era la presidenta del Consejo de Ministros en la sombra, la persona con más poder después de Vizcarra en Palacio de Gobierno.

Recientemente, Karem Roca tuiteó “Todo sale a la luz. La verdad siempre por delante”. ¿A qué verdad crees que se refiere?

La verdad de siempre, que Vizcarra es un personaje sinuoso que nunca dice la verdad y que hoy se está conociendo una más de sus mentiras, que fue vacunado a su pedido porque a él lo único que le interesaba era su vida, su salud y nunca la de los peruanos.

¿Qué consideras que la motivó a irse contra Vizcarra?

Yo te puedo decir que Karem Roca ha sido una mujer de absoluta fidelidad a Vizcarra, lo protegía, lo cuidaba, prácticamente lo idolatraba. Siento que ella se ha visto traicionada previamente y cree que esta concesión de la fidelidad es una avenida de doble vía.

Pasando al ‘cambiazo’ del JNE en su resolución sobre Vizcarra, ¿fue parte de un favor que le debía Jorge Luis Salas Arenas?

El hermano del Jorge Luis Salas Arenas [Dr. Héctor Benjamín Salas Arenas], al parecer, había contratado de manera irregular a unos servidores, y Vizcarra, cuando es presidente regional de Moquegua, tiene el informe en la mano, pero habían pasado tantos años que firmó una resolución de exclusión. Esa es la ayuda que le da, pero en el fondo su relación es que el doctor ha sido médico de su mamá, de la señora Dolly Cornejo. Me han contado que es el médico de cabecera de Vizcarra y son amigos. Supongo que ha recurrido al hermano y por ahí ha habido una cosa absolutamente irregular que ya contó Ricardo Uceda.

(…) Jovián Sanjinez tiene muy buena relación con gente del entorno de Daniel Salaverry. Entonces, ahí parece ser que por dos frentes han logrado el “cambiazo”, como lo ha llamado Uceda.

¿De qué manera esto afecta a su campaña?

Por lo que veo en redes, este es el punto de inflexión de Vizcarra respecto a los peruanos. Muchos se van a sacar la venda y van a analizar en su verdadera dimensión, yo creo que no podemos tener doble rasero. No puede haber corruptos buenos y malos, no es que al enemigo de tu enemigo se le debe personar todo, no, yo no creo que esa es una lógica sana, es una lógica perversa.

¿Qué te motivó a iniciar esta investigación?

A propósito de la pandemia, en julio es que tomo la decisión de investigar quién es Vizcarra. Había leído el libro de Martín Riepl; el libro de Rafaela León me parecía más una biografía autorizada, más una autobiografía. He viajado a Moquegua y a Ilo, he consultado a más o menos 50 fuentes, muchas citadas, he cruzado muchísima información, archivos desde el año 1989 de todo tipo, judiciales, hasta académicos, y he trabajado de julio a diciembre en la inmersión de la investigación. En enero y febrero me he sentado solo a escribir.

¿Cuándo estará en librerías?

Por temas de imprenta y por querer incluir lo que dijo Vizcarra sobre su participación en la fase 3 es que se retrasó un poco, pero Planeta dio como fecha máxima el 8 de marzo.

¿Algún dato inédito extra?

Vizcarra tiene un escándalo de ropa donada en Moquegua. Pidió a la Aduana de Ilo varias toneladas de ropa nueva y usada supuestamente para compartir y le dio una carta poder a un personaje que no tenía relación laboral con la región, quien ha fallecido hace poco con covid. Y gran parte desapareció, solo se repartió la ropa más vieja y lo otro es un misterio. Eso se judicializó, pero, como siempre, Vizcarra manejó el proceso.

TRAICIONERO

“Yo no creo que los peruanos tengamos una autoestima tan baja para volver a elegir como congresista a un político que nos ha traicionado varias veces”.

CORRUPTO

“Simplemente hay corruptos y a esos hay que sancionarlos de acuerdo a la ley, y lo que nos ha demostrado Vizcarra, en toda su trayectoria pública, es una constante de mentiras, populismo e irresponsabilidad. Su gobierno ha sido eso y una constante también de traición a sus excómplices y exsocios, que son los que finalmente terminaron delatándolo”.