Jueves, 03 Diciembre 2020

CHILENOS PROTESTAN Y EXIGEN AL GOBIERNO CELERIDAD EN LA ENTREGA DE ALIMENTOS Y AYUDA ECONÓMICA PARA ENFRENTAR LA GRAVE CRISIS DE DESEMPLEO PROVOCADA POR EL COVID-19

Previous Next

“Prefiero morir de COVID-19 que de hambre”: chilenos protestan por falta de comida durante la pandemia

La manifestación busca exigir celeridad al Gobierno en la entrega de alimentos y ayuda económica para enfrentar la grave crisis de desempleo que viene provocando el nuevo coronavirus.

Santiago de Chile. [EFE]. Vecinos de la localidades de Puente Alto y La Pintana, ubicadas en el sur de Santiago, salieron este lunes a pedirle celeridad al Gobierno en la entrega de alimentos y ayuda económica para enfrentar la grave crisis de desempleo que está provocando la pandemia del nuevo coronavirus.

Con pancartas con mensajes como “Prefiero morir de COVID-19 que de hambre” o “Si no nos mata el virus, nos mata el hambre”, algunos manifestantes levantaron barricadas con neumáticos y basura para cortar el tráfico, mientras que otros golpearon cacerolas.

 

El 90% de los vecinos estamos sin trabajo”, dijo una joven mujer al canal local 24 Horas.

Nosotros no podemos encerrarnos como el sector oriente [la zona más rica de la capital], ellos tienen sus neveras llenas, sus congeladores con carne, nosotros no tenemos esos recursos y vivimos al día”, agregó otra vecina.

 

A diferencia de las protestas que se registraron hace unos días en la vecina localidad de El Bosque, que se saldaron con una veintena de detenidos y cruentos enfrentamientos entre manifestantes y agentes, las marchas de este lunes transcurrieron en su mayoría de manera pacífica y solo hubo dos detenidos, según el cuerpo policial de Carabineros.

El frenazo en seco de las actividades económicas por la crisis sanitaria, que ya deja cerca de 74.000 infectados y 761 muertes desde el 3 de marzo, destruyó entre marzo y abril medio millón de empleos en el país y miles de personas que tenían trabajos informales se han quedado sin ningún ingreso.

 

El Banco Central estima que el PBI se contraerá hasta un 2,5% este año, aunque los organismos internacionales sitúan la caída en el 4%, mientras que la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calcula que la pobreza podría pasar del actual 9,8% al 13,7% en 2020.

El Gobierno ha anunciado un paquete de medidas para los más vulnerables, en el que se incluye el reparto de 2,5 millones de cajas de alimentos y productos de higiene y un ingreso básico durante tres meses, pero los vecinos se quejan de que la ayuda tarda en llegar y de que es insuficiente.

Somos ochos personas en mi casa, ¿cómo vamos a sobrevivir con una canasta de alimentos en las que hay un litro de leche y un kilo de arroz?”, se preguntó otro manifestante en la televisión local.

Chile se encuentra bajo estado de excepción, con toque de queda nocturno, con colegios, universidades y fronteras cerradas, así como la mayoría de los comercios que no sean de primera necesidad, y con cerca de 7 millones de personas confinadas en la capital desde hace al menos dos semanas.

Chile registró este lunes una nueva cifra récord de cantidad de contagios del coronavirus SARS-CoV-2, llegando a 4.895 casos contabilizados en las últimas 24 horas, lo que hace un total de 73.997 enfermos, mientras que se reportaron 43 nuevos decesos, elevando el cómputo de fallecidos a 761.