Viernes, 07 Agosto 2020

BOLSONARO ARREMETE CONTRA LA OMS: "QUIEREN QUEBRAR LA ECONOMÍA DE LOS PAÍSES Y A SU GENTE MATARLOS DE HAMBRE"

Coronavirus en Brasil: Jair Bolsonaro le apuntó a la OMS y dijo que “quiere quebrar a los países”

El Presidente afirmó que las recomendaciones del organismo provocaron una crisis económica por la cual “mucha gente está muriendo de hambre, de depresión, por homicidios”.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este miércoles a la Organización Mundial de la Salud (OMS)​ de desarrollar un plan para "quebrar" la economía del país al recomendar la cuarentena como método para frenar el avance del coronavirus.

 

Durante el tradicional saludo a sus simpatizantes reunidos a las afueras de la residencia presidencial, Bolsonaro insinúo esta mañana que "hay algo detrás del respaldo a la cuarentena" de la OMS y sugirió que "quiere quebrar a los países".

"Hay una enorme cantidad de problemas económicos, se va a llegar a un punto en el que Brasil va a quebrar", afirmó el mandatario tras escuchar las penurias económicas manifestadas por sus seguidores.

En un guiño a su homólogo estadounidense Donald Trump​, Bolsonaro volvió a amenazar ayer con abandonar la agencia sanitaria de Naciones Unidas, a la que criticó en reiteradas ocasiones por su gestión "ideológica" y "pro China" de la crisis sanitaria.

Desde el inicio de la pandemia, el gobernante rechazó las cuarentenas para priorizar la economía y hasta desestimó las medidas de distanciamiento social que recomendaba su propio gobierno.

Esta actitud hizo que su gestión de la pandemia fuese mundialmente criticada, y a ella se atribuye en gran parte que Brasil sea el segundo país con más casos en el mundo, detrás solo de Estados Unidos, y el tercero con más muertes, con más de 38.000, detrás de Estados Unidos y Reino Unido.

Pese a esta situación alarmante, Bolsonaro volvió a considerar que el aislamiento es más pernicioso que la pandemia, al provocar una crisis económica por la cual "mucha gente está muriendo de hambre, de depresión, por homicidios".

En ese sentido, criticó una vez más a los gobernadores que siguen "ciegamente" las recomendaciones de la OMS y rechazan sus llamados a la reapertura económica.

Según el último reporte oficial, que anoche volvió incluir la totalidad de los datos sobre el brote tras intimar el Supremo Tribunal Federal al Ejecutivo, Brasil es de lejos el país latinoamericano con más infectados y fallecidos, con 739.503 y 38.406, respectivamente.

En un nuevo intento por contener la pandemia, el Congreso aprobó en las últimas horas el uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos y medios de transporte de todo el país.

La norma prevé que los 27 estados y las más de 5.500 alcaldías tendrán que cobrar multas, cuyo monto no fue establecido, a las personas que circulen por la vía pública sin barbijo, siempre que se haya garantizado previamente su distribución para personas de bajos ingresos.

La legislación, aprobada por la Cámara baja en una sesión virtual, debe ser ahora promulgada por el presidente.