Miércoles, 25 Noviembre 2020

REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA CONDENA OLEADA DE ATAQUES VANDÁLICOS CONTRA ESTATUAS REPRESENTATIVAS DEL PASADO ESPAÑOL EN EE. UU

La Real Academia de la Historia condena la guerra contra las estatuas

«El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora», critican desde la institución

Tras la oleada de ataques vandálicos contra estatuas que representas a algunas de las figuras del pasado español en Estados Unidos, la Real Academia de la Historia ha condenado esos actos, que inscribe dentro de interpretaciones anacrónicas y descontextualizadas de la historia. Este es el comunicado de la institución:

«La Real Academia de la Historia deplora los ataques vandálicos contra las estatuas de personajes españoles históricos y reafirma su compromiso con el conocimiento de la acción de España en América, más allá de falsificaciones, tergiversaciones y manipulaciones interesadas.

Al considerar los hechos por encima de ideologías o teorías presentistas, el legado que arrojan los tres siglos de la presencia española en América determina un pasado común y compartido en lo que puede considerarse como la primera globalización.

Sólo una interpretación anacrónica y descontextualizada de los hechos históricos puede explicar los ataques injustificados contra estos monumentos. El presentismo, que valora personajes históricos con parámetros actuales, simplifica y desenfoca la acción en América de una Monarquía Hispánica inclusiva, policéntrica e integradora.

 

Ante estas agresiones, no sólo contra la memoria de personajes sino también contra nuestra propia Historia y contra el patrimonio artístico escultórico, alentadas por el desconocimiento, ofrecemos las biografías correspondientes para lograr una visión contextualizada de sus trayectorias y actuaciones distinta de la imagen que desde algunos medios y colectivos se está trasladando de sus figuras».