Jueves, 06 Agosto 2020

¿QUÉ TRAMA MADURO? DICE ESTAR DISPUESTO A SOMETERSE A UN REFERENDO REVOCATORIO PARA ENERO 2022

Maduro dijo que está dispuesto a someterse a un referendo revocatorio en 2022

La Constitución venezolana autoriza -no obliga- que una vez que se cumpla la mitad del período sexenal de gobierno, el presidente sea sometido a referendo revocatorio siempre que se reúna una cantidad determinada de firmas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró estar dispuesto a salir del poder en 2022 si así lo deciden los ciudadanos de su país en un plebiscito.

Para eso, el mandatario invitó a los venezolanos a reunir firmas para solicitar el referéndum revocatorio del cargo presidencial, según lo establece la Constitución nacional.

"En el año 2022, el 10 de enero se abre el lapso para aquellos que quieran recoger las firmas para convocar un referéndum revocatorio contra el presidente Maduro", aseguró el presidente venezolano en la cadena oficial Venezolana de Televisión (VTV) durante un acto para conmemorar el 199 aniversario de la Batalla de Carabobo, que selló la independencia de Venezuela.

"En Venezuela quien decide, quien pone y quien quita es el soberano pueblo a través del voto, no hay Donald Trump, no hay Joe Biden (...) No será un puñado de golpistas, no será el gobierno de EE.UU.", sentenció el líder chavista.

En su alocución, Maduro también recordó que este año se celebrará la elección de una nueva Asamblea Nacional, el órgano que ejerce el poder legislativo.

Actualmente el parlamento es de mayoría opositora, pero en 2017 Maduro le asignó su poder a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, mediante un decreto oficial.