Miércoles, 23 Septiembre 2020

EVO MORALES Y RAFAEL CORREA INHABILITADOS PARA PARTICIPAR EN ELECCIONES PRESIDENCIALES EN SUS RESPECTIVOS PAÍSES

 

-CORREA-

Ratifican condena de 8 años de prisión contra el expresidente Rafael Correa de Ecuador

El expresidente de Ecuador Rafael Correa ha agotado todos los recursos jurídicos dentro de ese país para evitar la sentencia de 8 años de prisión por el delito de cohecho como autor por instigación en relación con el caso Odebrecth, según detalló la justicia ecuatoriana. Correa quedó inhabilitado políticamente por lo que no podrá inscribirse para participar en las próximas elecciones de 2021 y el expresidente, quien siempre ha negado las acusaciones, dice que esta ratificación de su condena es “persecución política”.

-MORALES-

Un juez constitucional de Bolivia confirmó este lunes que el expresidente Evo Morales, refugiado en Argentina, está inhabilitado para ser candidato al Senado en las elecciones del 18 de octubre.

El juez Alfredo Jaimes Terrazas tuvo que dirimir el asunto, tras un fallo dividido la semana pasada de otros dos jueces ante un recurso de amparo constitucional presentado en febrero por abogados de Morales, después de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo excluyera de las listas de postulantes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS).

El TSE arguyó que Morales no residía en Bolivia, un requisito para ser candidato a legislador.

El exmandatario, que dijo este lunes que acataba el fallo adverso, dimitió por una fuerte convulsión interna en noviembre de 2019 tras 14 años en el poder. Se asiló primero en México y luego en Argentina.