Miércoles, 21 Octubre 2020

EL IMPERIO DE LA CORRUPCIÓN EN LA SALUD. LAS VACUNAS, UN GRAN NEGOCIO

 
Hay un subsidio de 19,800 millones de dólares en EE.UU. y las acciones crecen como espuma.

Un informe de la ONG Lower Drug Prices Now, que aboga por bajar los precios de los medicamentos en Estados Unidos, señala que de enero a agosto de 2020, el valor de mercado de las ocho empresas biotécnicas en el índice S&P500 creció en 13,000 millones de dólares desde que el presidente Donald Trump declaró el estado de emergencia a mediados de marzo hasta mediados de mayo de este año, señala una investigación del portal Sputniknews en su edición del 26 de septiembre último. Es de esa forma que el valor de estas empresas superó los 600,000 millones de dólares.

En ese mismo periodo, solo tres de estas firmas —Moderna, Inovio y Vaxart— ganaron por lo menos 270 millones de dólares en ventas de acciones. “Algunas corporaciones están haciendo enormes ganancias con los saltos temporales en el valor de las acciones que les ofrecen una recompensa a corto plazo, aunque la vacuna no termine materializándose”, dice el texto del informe “Cómo están usando las farmacéuticas los subsidios gubernamentales y los resultados de las pruebas para aumentar el precio de sus acciones y obtener ganancias sin la vacuna”.

Hasta ahora el gobierno norteamericano ha entregado 19,800 millones de dólares por contratación directa, sin competencia ni concursos, lo que les ha permitido a los Big Pharma, como se conoce al sector farmacéutico, “aumentar colosalmente su valor, lo cual se ha visto facilitado por la presencia de exejecutivos del sector en el entorno de la Administración Trump”, señala el portal.

¿Quiénes son los principales beneficiarios de la Autoridad de Investigación y Desarrollo Biomédica (BARDA)? Son las ocho empresas seleccionadas como las que tienen más posibilidades de desarrollar la vacuna contra el Covid-19, aunque “dos de ellas nunca hicieron una vacuna antes, y Moderna nunca produjo una medicación”. Veamos:

– Sanofi/GlaxoSmithKline (GSK): 2,340 millones de dólares.
– Pfizer: 1,900 millones de dólares para producir 100 millones de dosis de vacuna mRNA.
– Novavax: 1,600 millones de dólares para vacunas.
– AstraZeneca: 1,200 millones de dólares por 1,000 millones de dosis de vacuna.
– Johnson&Johnson: 456 millones de dólares para vacunas.
– Moderna: 96 millones de dólares en tres aportes distintos para desarrollar vacunas MRNA.
– Merck: 38 millones de dólares.
Además, corporaciones como Astrazeneca y Johnson & Johnson también están recibiendo más de 1,000 millones de dólares en fondos impositivos para desarrollar otras medicinas contra el coronavirus.