Sábado, 10 Abril 2021

POLONIA PREPARA UNA LEY PARA MULTAR CON MILLONES DE DÓLARES A LAS BIG TECH QUE ATENTE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN DE LAS PERSONAS

En vista de las crecientes censuras aplicadas por las empresas que dominan por su tamaño el ámbito tecnológico y que a menudo se ven ligadas a movimientos de los gobiernos, Polonia prepara una nueva ley que aplicará multas de hasta 13,5 millones de dólares cuando considere que la medida de censura afecte los derechos de «la libertad de expresión y la libertad de debate» en el país.

Así lo informó el viceministro de Justicia, Sebastian Kaleta.

Explicó que el usuario debe gozar del derecho de expresar y defender sus ideas y que esto es esencial en una democracia, esto incluye defender sus razones ideológicas, valores tradicionales, religiones y conservadurismo. Dijo que: «Se elimina bajo su política de incitación al odio cuando no tiene ningún derecho legal para hacerlo».

Con la nueva ley, los usuarios tendrán un derecho legal para apelar a las prohibiciones y eliminaciones de contenido y serán atendidos por un nuevo Tribunal para la Protección de la Libertad de Expresión.

En caso de que el tribunal fallara a favor del usuario, deberá ser restaurado el contenido eliminado y enfrentar una multa de hasta 13,5 millones de dólares.

«La libertad de expresión no es algo que deban decidir los moderadores anónimos que trabajan para empresas privadas, si las Big Tech se ven a sí mismas como una organización lo suficientemente empoderada para silenciar a un presidente en funciones de los Estados Unidos, envía un mensaje al mundo: podemos prohibir a cualquiera, cuando queramos».

El viceministro opina que 40 años bajo el comunismo han dado una experiencia al país del valor de la libertad de expresión.

Parcialidad y dictadura en las Redes Sociales. Twitter a la cabeza

Twitter no ha aplicado ninguna censura al portavoz en el Congreso de los Diputados de Podemos, Pablo Echenique a pesar de que este ha incitado a la violencia de la Policía y ha incurrido en delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por otro lado, Twitter mantiene la censura contra el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, y afirma que la mantendrán la censura incluso si se postula de nuevo a la presidencia de la Casa Blanca y vence en los comicios.

Esta decisión fue tomada por Twitter después del asalto al Capitolio el 6 de enero