Miércoles, 25 Noviembre 2020

FISCAL TOMÁS GÁLVEZ PRESENTÓ DENUNCIA CONSTITUCIONAL CONTRA PABLO SÁNCHEZ POR LA COMISIÓN DE 8 PRESUNTOS DELITOS

Fiscal supremo Tomás Gálvez presentó denuncia constitucional contra Pablo Sánchez en el Congreso

La denuncia ingresada el pasado martes indica que el exfiscal de la Nación habría cometido ocho delitos en su función como fiscal supremo y titular del Ministerio Público.

El fiscal supremo Tomás Gálvez presentó el pasado martes una denuncia constitucional contra del exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ante el Congreso de la República.

En un documento difundido por Ideeleradio y dirigido al presidente del Congreso, Manuel Merino, Gálvez indica que el Pablo Sánchez habría cometido una infracción “al artículo 39° de la Constitución” que establece que “todos los funcionarios y servidores públicos están a servicio de la Nación”, así como los numerales 2 y 5 del artículo 159° que regula el funcionamiento del Ministerio Público.

 

Asimismo, Gálvez señala que Sánchez habría cometido ocho delitos penales en su función como fiscal de la Nación y como fiscal supremo. Estos son el delito de encubrimiento personal agravado, delito de encubrimiento real, delito de abuso de autoridad, delito de patrocinio ilegal, delito de colusión agravada, delito de usurpación de funciones, delito de revelación indebida de identidad agravado y el delito de falsedad ideológica.

Hace algunas semanas, el fiscal supremo Pablo Sánchez indicó que una vez “concluida la cuarentena” producto del coronavirus (COVID-19) elevará “los informes sobre caso el Los Cuellos Blancos del Puerto” a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos. Por este caso, el también exfiscal de la Nación investiga a los fiscales supremos Pedro Chávarry, Tomás Gálvez y Víctor Rodriguez Monteza.

 

En su informe N° 01-2020-MP-FN-1FSP(INV 169-2018), Pablo Sánchez indicó que habían indicios para atribuirle a Tomás Gálvez los presuntos delitos de organización criminal, tráfico de influencias, patrocinio ilegal y cohecho activo específico por su presunta pertenencia a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.