Viernes, 07 Agosto 2020

MINSA INTERPONDRÁ RECURSO IMPUGNATORIO DE APELACIÓN CONTRA LA RESOLUCIÓN DE INDECOPI DE DECLARAR ILEGAL LOS OCTÓGONOS

Octógonos: Minsa impugnará decisión del Indecopi tras declarar ilegal publicidad en alimentos procesados

El Ministerio de Salud recordó que en la ley de alimentación saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible las advertencias publicitarias.

Le responde al Indecopi. El Ministerio de Salud informó que interpondrá un recurso impugnatorio de apelación ante la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas (CEB) del Indecopi “contra la resolución que afecta la legalidad de las disposiciones en materia de publicidad de los octógonos”.

Como se recuerda, el Indecopi -en primera instancia- a través de la Comisión de Eliminación de Barreras Burocráticas, resolvió que sí es una barrera burocrática el criterio del Ministerio de Salud para la exigencia de los octógonos de la Ley de Alimentación Saludable en la publicidad. Según manifestó la Comisión del Indecopi, esto se debe a que el Ministerio de Salud no cuenta con competencia legal para regular la publicidad.

 

Ante ello determinó que es una barrera burocrática ilegal exigir que las advertencias publicitarias tengan octógonos en un área de hasta 15% del tamaño del anuncio en la publicidad tanto en medios escritos y en anuncios difundidos en vía pública e internet.

Sobre el particular el Minsa recordó que la Ley de Alimentación Saludable dispone que, en la publicidad del producto, de los alimentos y bebidas no alcohólicas con grasas trans y alto contenido de azúcar, sodio y grasas saturadas, se debe consignar en forma clara, legible, destacada y comprensible, las advertencias publicitarias.

 

“En tal sentido, el Poder Ejecutivo, optó por la advertencia publicitaria de tipo octogonal en la cara frontal de la etiqueta de los productos de alimentos procesados, estableciendo el formato, ubicación, tamaño y forma de consignarlas en los medios de comunicación de tipo impreso, internet, radiales y audiovisuales”, agregó.

El Indecopi eliminó también la exigencia de que las advertencias publicitarias audiovisuales deban tener una duración proporcional al tiempo que dure la publicidad y que en medios radiales deba difundirse y pronunciarse en el mismo ritmo y volumen que el resto del anuncio.

 

También se consideró ilegal que la exigencia de que las imágenes fijas y en movimiento de todo tipo de publicidad lleven octógonos y sean mostrados claramente ante la cámara.

“Es importante mencionar que esta decisión de la CEB puede ser apelada ante la segunda instancia administrativa del Indecopi, es decir, ante la Sala Especializada en Eliminación de Barreras Burocráticas (SEL) del Tribunal del Indecopi”, señaló la institución.