Jueves, 03 Diciembre 2020

LOS MÁS AFECTADOS SON LOS MÁS POBRES: 75% DE LIMEÑOS POBRES PERDIÓ SU EMPLEO

El 75% de limeños más pobres perdió su empleo por una cuarentena que afectó solo al 6% de los más ricos
Según un estudio, el 100% de la población con menos ingresos de Lima y Callao tuvo que recurrir a sus ahorros para sobrellevar la cuarentena. Solo el 48% de los más ricos recurrió a esta medida.

La investigación se trabajó entre el 6 y 15 de junio de este año, a través de una encuesta a hombres y mujeres mayores de 18 años pertenecientes a 437 hogares en los 41 distritos de Lima Metropolitana y Callao.

El estudio resalta el impacto que tuvo la cuarentena en los empleos, ingresos y ahorros de los nuevos limeños, así como un cambio drástico en sus hábitos sociales y económicos, lo que anuncia nuevas oportunidades a futuro.

-Empleo e ingresos-
Todos los niveles socioeconómicos fueron afectados en sus ingresos a causa de la cuarentena. Sin embargo, el impacto fue catastrófico para los niveles socioeconómicos C, D y E, segmentos que suelen tener más trabajos ligados al sector informal.

El NSE A solo tiene un 6% de ciudadanos que perdió su empleo y el NSE B un 19%. La clase medio no la pasó tan bien, pues el 42% del NSE C perdió el trabajo.

No obstante, la peor tajada la comparten los más pobres. El 61% de personas del NSE D se quedó sin trabajo, mientras que para el NSE E, la tasa se eleva hasta 75%.

Entre los más pobres, el 100% declaró que fue afectado negativamente en el terreno económico. Además, en el campo laboral, el 97% se vio perjudicado.