Domingo, 09 Agosto 2020

CON MENSAJE A LA NACIÓN VIZCARRA REFLEJÓ UN PERÚ DIFERENTE A LA REALIDAD, MENCIONÓ EXJEFE DEL INS

 

El exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) consideró que el mensaje no ofreció una estrategia clara contra el coronavirus, pues -dijo- el Gobierno actúa reactivamente y no proactivamente.

En su último mensaje a la Nación, el presidente Martín Vizcarra, reseñó las medidas que tomó su Gobierno desde que llegó el primer caso de coronavirus al Perú. Sin embargo, para el biólogo molecular Ernesto Bustamente tal discurso da la impresión de que la pandemia ha sido controlada.

Análisis. “La verdad, me entristeció mucho escuchar su mensaje porque no vi ningún plan”, sostuvo.

En diálogo con Correo, el también exjefe del Instituto Nacional de Salud (INS) consideró que el mensaje no ofreció una estrategia clara contra el coronavirus, pues -dijo- el Gobierno actúa reactivamente y no proactivamente.

“No se anticipa a la pandemia (...), hay que prepararse para luego apagar los pequeños incendios”, indicó.

Bustamante cuestionó que el mandatario no le haya prestado importancia al tema del desfase de fallecimientos, pues no hizo un mea culpa ni dio números reales.

“Ese es un reflejo de que no se están llevando bien las cifras, ni siquiera se cuentan bien los muertos. Imaginémonos cómo es para contar los contagios”, enfatizó.

Añadió que Vizcarra Cornejo quiere dejar por escrito “una realidad diferente” para que, si en algunos años se busca información sobre la situación del país en medio de la epidemia, encuentren estos 10 minutos del discurso en alusión al tema.

Sugerencia. Por su parte, el epidemiólogo Luis Suárez, opinó que el mensaje presidencial no es un medio adecuado para presentar un plan contra el COVID-19.

No obstante, el miembro del comando Vacuna se refirió al anuncio de un presupuesto de 20 mil millones de soles para el sector salud.

“La inversión no debe ser solamente para más hospitales o centros de salud, también debe hacerse en la parte preventiva”, remarcó.

Añadió que aunque esto no se haya mencionado expresamente, está seguro de que parte de ese dinero irá para atender la prevención.