Lunes, 21 Septiembre 2020

SITUACIONES DRAMÁTICAS OCASIONADAS POR EL GOBIERNO CENTRAL

 
 
NI SIQUIERA PAGAN A LOS MÉDICOS PERUANOS QUE LUCHAN HASTA EL FINAL

SOS: Al menos seis regiones piden al Minsa que intervenga
El drama se extiende en Áncash, Huánuco, La Libertad, Lambayeque, Piura y Puno donde autoridades y gremios piden que el gobierno central tome las riendas de una situación insostenible por el colapso en la atención del COVID-19

autoridades y representantes de gremios de seis regiones vienen solicitando públicamente la intervención del gobierno central, a través del Ministerio de Salud (Minsa), ante el escaso manejo que evidencian sus autoridades locales.
Estos son los casos de Áncash, La Libertad, Lambayeque, Piura, Puno y Madre de Dios.
Por ejemplo, esta última región cuenta con solo un médico intensivista, que podría dejar de trabajar por falta de recursos.

Un caso dramático también se vive en Oxapampa (Pasco), donde los hospitales de EsSalud y Minsa reportan apenas 5 camas de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 20 de hospitalización para atender a toda la población.

PANORAMA. Los reportes regionales son alarmantes. En Madre de Dios, el único intensivista de la región podría dejar de trabajar por problemas burocráticos en el pago de sus honorarios, que asciende a S/12 mil, según advirtió el gobernador regional, Luis Hidalgo.

“Ha venido un intensivista boliviano procedente de Brasil, pero ahorita estoy con el miedo de que si no se le paga, decida irse. Entonces me voy a quedar sin ninguno. Solo contamos con un intensivita, un neumólogo y un cardiólogo; el resto son médicos de medicina general”, señaló.

Hidalgo explicó que “tiene serios problemas” para pagar a los médicos procedentes de Bolivia que contrató su gestión, debido a que el Colegio Médico “pone trabas” para emitir la habilitación profesional de los galenos.

Además, confesó que “nadie quiere ir a trabajar” al Hospital Santa Rosa, el único en Puerto Maldonado, para atender a pacientes COVID-19.