Miércoles, 23 Septiembre 2020

EL CABALLO DE TROYA DEL CORONAVIRUS INGRESÓ AL PERÚ Y EXPLOTÓ EN LA NARIZ DE VIZCARRA POR SU FALTA DE REACCIÓN

 

Líder del grupo de investigadores que anticipó el actual escenario caótico señala que el virus ingresó al país como el Caballo de Troya y explotó por la falta de reacción del Gobierno. Advierte que toque de queda dominical no responde a la realidad del país.

El escenario del Caballo de Troya, a propósito de la pandemia por el Covid-19, en el que todos caemos, fue anticipado por el grupo de académicos e investigadores que lidera el ingeniero mecánico Rubén Gómez Sánchez, profesor principal de la Universidad Nacional de Ingeniería y consultor internacional.

Este grupo científico ha hecho tres informes; el 4 de abril, el 18 de mayo y el 17 de julio. En todos ellos, basados en cálculos matemáticos e información calificada del país y del extranjero, se hace un análisis integral de la pandemia, su manejo y sus efectos en la salud y en la vida de la población.

Su grupo académico anticipó el escenario actual por el Covid-19. Explíquenos por qué y cómo.

Nosotros como grupo académico de investigadores emitimos un primer informe, el 4 de abril de este año. Este informe trabajó con un software, SERATO, desarrollado por uno de los miembros del equipo. Con él hicimos un análisis prospectivo con diversidad de actores y se marcaron dos escenarios, el Caballo de Troya, que significa ‘todos caen’, y Retorno a Ítaca, de control de la pandemia. Nosotros establecimos 4 ejes claves para trabajar las estrategias en cada eje y proponerlas.