Martes, 27 Octubre 2020

AÚN FALTA PRECISIÓN: FALLO DEL TC NO GARANTIZA EL COBRO DE S/ 10 MIL MILLONES DE DEUDAS TRIBUTARIAS

 

Fallo del TC a favor de la Sunat no garantiza el cobro de S/ 10 mil millones de deudas tributarias
Entidad tributaria deberá esperar a que el Tribunal Fiscal (TF) del Ministerio de Economía o el Poder Judicial determinen si las deudas son correctas.

«La Sunat debe esperar a que las instancias respectivas resuelvan los temas discutidos en los procedimientos contenciosos y judiciales en trámite», explicó, en el mismo sentido, la Sunat.

Cabe remarcar que el Decreto Legislativo 1421, emitido en el 2018 -durante el gobierno de Martín Vizcarra-, establece la manera de calcular el plazo de cuatro años que tiene la Sunat para cobrar las deudas tributarias antes de su prescripción, precisando que el tiempo inicia a correr recién con la notificación de cobro.

No obstante, antes el TF había ordenado que la prescripción de todas las deudas anteriores al año 2012 corrían a partir del año siguiente de declarado el tributo. Ello, debido a que recién en el 2012 -en el gobierno de Ollanta Humala- se emitió el Decreto Legislativo 1113, el cual detallaba la forma de calcular el plazo de prescripción y que es replicado en el Decreto Legislativo 1421.