Miércoles, 21 Octubre 2020

¿RENUNCIÓ OSCAR VÁSQUEZ O SIMPLEMENTE LO CAMBIARON DE PUESTO COMO A MIRIAN MORALES?

 

El exfuncionario Óscar Vásquez es investigado por la fiscal Bersabeth Revilla, por el caso “Richard Swing”

La ministra de Justicia y Derechos HumanosAna Neyra confirmó la noche del viernes la renuncia de Óscar Vásquez, asesor de Comunicaciones del presidente Martín Vizcarra.

En diálogo con Canal N, la titular del Minjus informó que la dimisión de Vásquez busca “garantizar la transparencia” y evitar algún tipo de cuestionamiento contra las investigaciones por las presuntas contrataciones irregulares del cantante Richard Cisneros, también conocido como Richard Swing.

“Ya en el despacho presidencial se han tomado algunas acciones, se ha comenzado a reestructurar a todo el personal, algunas personas ya han sido separadas, y el señor Óscar Vásquez ha presentado su renuncia y ha sido aceptada”, informó.

“La idea es que culmine las investigaciones ya separado del entorno presidencial y eso es lo que se ha decidido en el despacho. Es una decisión que ha tomado el presidente con el nuevo secretario general”, añadió Neyra.

Investigado por caso “Richard Swing”

El pasado 10 de setiembre, la fiscal suprema provisional Bersabeth Revilla abrió una investigación a Vásquez por los presuntos delitos de tráfico de influencias y cohecho. La indagación incluye al fiscal superior Marcos Villalta y al abogado Daniel Jo Villalobos.

Esto luego de la difusión de un audio entre Karem Roca, ex asistente del despacho presidencial, y Cisneros donde se habla de presuntos nexos con Villalta para que contribuya a “voltear todo”, en referencia a la pesquisa que el Ministerio Público ejecuta sobre los contratos que el cantante Richard Cisneros tuvo con el Estado.

“¿Sabes por qué cambié de abogado? […] Porque Óscar busca a este, con…. con el estudio Jo, con esos abogados… busca a ese… a ese fiscal, ya, corrupto. Y este fiscal corrupto busca al fiscal que está a cargo nuestro caso para voltear todo”, se le escucha a la exsecretaria en el audio.

Más bajas

El círculo de confianza de Vizcarra Cornejo ha sufrido sensibles bajas: Edmer Trujillo dejó el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para responder a una investigación por la concesión del hospital regional de Moquegua; Iván Manchego se alejó en enero de este año; y Mirian Morales renunció, tras el allanamiento a su casa, ante las implicancias del Caso Richard Swing.

Además, Maximiliano Aguiar, consejero argentino en temas políticos, confirmó a inicios de agosto que su relación laboral con Palacio de Gobierno había terminado. No obstante, destacó que fue en “buenos términos”.

Y por último Óscar Vásquez, quien quedó en una difícil situación tras la difusión de las grabaciones.