Jueves, 21 Enero 2021

EN UN PLAZO DE 75 A 80 DÍAS HÁBILES, SE ELEGIRÁ A LOS CANDIDATOS AL TC

 

Este periodo de tiempo empezará a correr una vez que el pleno del Congreso de la República apruebe el reglamento que regirá el proceso de selección.

El presidente de la comisión especial del Congreso que seleccionará a los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC), Rolado Ruiz (Acción Popular), estimó que en un plazo de 75 a 80 días hábiles, se elegirá a los candidatos para este cargo que serán puestos a consideración del pleno para su designación.

Agregó que este periodo empezará a correr una vez que el pleno del Legislativo apruebe el reglamento que regirá el proceso de selección de magistrados.

“Ese plazo está considerado en la propuesta de calendario que debe ser aprobado con el cronograma. Estimamos que la selección se podría hacer entre 75 a 80 días”, sostuvo Ruiz en Andina.

El cronograma aprobado por el grupo de trabajo estipula que el proceso está formado por la convocatoria del concurso público, la evaluación de candidatos aptos y la publicación de resultados.

Al respecto, Rolando Ruiz precisó que, al finalizar el concurso público, los candidatos que alcancen los mayores puntajes serán puestos a consideración del pleno en orden de mérito, para que sean sometidos a debate y se designe en votación a los seis magistrados.

El legislador aseguró que el proyecto de reglamento garantiza que sean seleccionados los mejores candidatos y que el proceso se haga en función de un criterio de meritocracia. Esto -indicó- busca cambiar el temor que genera en la ciudadanía este proceso.

Finalmente, Ruiz manifestó que hasta este lunes se recibirán los aportes de la población al proyecto de reglamento y el miércoles la comisión lo aprobaría. Posteriormente deberá ser aprobado por el pleno del Parlamento.