Jueves, 03 Diciembre 2020

LOS CONFLICTOS NO CESAN DENTRO DEL MP PARA INVESTIGAR A VIZCARRA

 

Los conflictos no cesan dentro del Ministerio Publico (MP). El coordinador del Equipo Especial “Lava Jato”, Rafael Vela, aseguró que su grupo de trabajo no tiene “ningún impedimento” para investigar al presidente Martín Vizcarra por los presuntos pagos ilícitos que este recibió a cambio de obras cuando era gobernador regional de Moquegua.

Sobre el tema, argumentó que se tratan de hechos que son anteriores al ejercicio de la función presidencial.

Vela agregó -en RPP- que el fiscal Germán Juárez cuenta con “autonomía” para abrirle una pesquisa preliminar al mandatario por el caso Obrainsa, tal como se dispuso el último viernes.

Asimismo, descartó que haya un enfrentamiento con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, y dijo que la decisión de empezar la pesquisa se tomó antes de conocerse el pronunciamiento de la titular del MP, respecto a que dicho caso sea abordado por el sistema anticorrupción, liderado por del fiscal Omar Tello.

Por su parte, Tello aseguró que la Fiscalía Anticorrupción tiene las competencias para investigar al mandatario y que el fiscal Elmer Chirre, quien también abrió una indagación contra el jefe de Estado por ocho meses, ha programado un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas.

Añadió -en entrevista con radio Exitosa- que “debería quedar sin efecto” la investigación iniciada por el Equipo Especial “Lava Jato”.