Jueves, 25 Febrero 2021

POLICÍAS ESTÁN SIENDO SACRIFICADOS POR FALTA DE APOYO DEL ESTADO EN EL EJERCICIO DE SUS FUNCIONES, DICE EXDIRECTOR DE LA INSTITUCIÓN

 

El ex director general de la Policía Nacional del Perú (PNP), José Tisoc Lindley, señaló que el Gobierno de Francisco Sagasti atenta contra las función policial al no permitir que los uniformados puedan restablecer el orden público en las recientes manifestaciones en el Norte y Sur del país, hecho que calificó de inconstitucional.

“Se está sacrificando a los policías, el Gobierno demuestra que no está asumiendo un papel de responsabilidad respecto a los problemas políticos. Ellos han creado ese problema, no han escuchado a los trabajadores, no han actuado”, refirió Tisoc.

En relación con la captura de dos policías por parte de una turba de manifestantes en Chimbote el pasado martes, señaló que al Ejecutivo “no les importa si muere, son mutilados o sufren algún daño”.

Indicó que el artículo 166 de la Constitución dice que la “Policía Nacional tiene por finalidad fundamental garantizar, mantener y restablecer el orden interno”, para lo cual la ley establece el uso de determinados instrumentos para restaurar el orden y el Estado legitima su uso.

“Tienen que actuar con las normas que determinan el control de disturbios, es decir; usar agua, gases lacrimógenos, escopetas, pero el orden tiene que restablecerse, lamentablemente hay un costo social”, manifestó.

ORDEN INTERNO

José Tisoc Lindley comentó que “la Policía está siendo sacrificada y sus funciones, minimizadas” y agregó que ello no solo daña a la institución policial, sino también al país porque atenta contra el orden interno. “Esto tiene un trasfondo que lo vamos a ver con el tiempo, así como pasó en Venezuela y en Cuba”, señaló