Jueves, 25 Febrero 2021

MÁS TACHAS PRESENTADAS CONTRA VIZCARRA POR SUPUESTA OMISIÓN EN INFORMACIÓN FALSA EN SU DECLARACIÓN JURADA

Omitió consignar información relevante en su declaración jurada de intereses (DJI) y de ingresos, bienes y rentas.

La excongresista Yeni Vilcatoma pidió al Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro 2 la exclusión del expresidente Martín Vizcarra por una supuesta omisión en información falsa en la declaración jurada de hoja de vida (DJHV) que presentó como candidato al Congreso de la República por el partido Somos Perú.

Según el pedido, Vilcatoma detalla que existen inconsistencias e incongruencias, falsedades y omisiones advertidas respecto a la hoja de vida del exmandatario presentada para el proceso electoral del 11 de abril ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) durante los años 2010, 2016 y 2020.

“A usted pido conceder y dar trámite a la solicitud de exclusión del candidato Martín Vizcarra debido a que omitió declarar información relevante y veraz en su DJHV para el proceso de elecciones generales del 2021”, dice el documento. La abogada sostuvo que Vizcarra omitió consignar información relevante en su declaración jurada de intereses (DJI) y de ingresos, bienes y rentas.

EXPERIENCIA LABORAL

Advirtió que el ex jefe de Estado no declaró toda la información del 2020 en el rubro experiencia laboral que sí ingresó en el 2016. Agregó, que el postulante al Parlamento por Somos Perú omitió información en su DJI pues, el 18 de noviembre de 2020 como mandatario declaró que fue socio de CYM Vizcarra Sac desde el período 1990-2018, sin embargo, en el 2016 consignó que laboró en la empresa en dos períodos 1992-2010 y 2015, ocupando el cargo de Gerente de Operaciones.

Al respecto, Vilcatoma señaló que dicha información consignada en su DJHV ante el JEE no es veraz, ni transparente frente a la ciudadanía, y en ese sentido, añadió que la norma se cumple para excluir a Vizcarra de la lista de candidatos al Parlamento del partido que lidera el expresidente del Congreso, Daniel Salaverry.

INMUEBLES

En tanto, sobre el rubro de ingresos, bienes y rentas e inmuebles, el candidato Martín Vizcarra declaró poseer 26 inmuebles. Bajo esa línea, Vilcatoma detalló que en el año 2010, el exmandatario consignó solo un inmueble mientras que en el 2016 dijo ser dueño de cuatro inmuebles.

Es decir, según Vilcatoma, que desde el 2010 hasta el período 2016-2020, el candidato registró a su nombre 22 propiedades inmuebles y por ello, solicitó que se transparente el patrimonio en ese lapso de tiempo y que se consignen las fechas de compras o transferencias de los inmuebles. Al respecto, añade que se evidencia un crecimiento inusual del patrimonio del exmandatario respecto a la cantidad de inmuebles de propiedad del aspirante al Congreso de Somos Perú.

TRANSPARENCIA

Refirió que al formar parte de su patrimonio personal o familiar, la ciudadanía debe conocer las fechas de compra o adquisición de los inmuebles y el pago de tributos realizados al fisco, impuesto de alcabala, predial que acrediten la compra de los inmuebles en ese período.

También anotó que en la Superintendencia Nacional de Registros Público (Sunarp) existe una cantidad diferente de propiedades inmuebles a nombre del candidato que al parecer no fueron consignados en su DJHV del año 2020.

Vilcatoma informó también al JEE que en la DJI del expresidente existe información que omitió en su DJHV como tener una participación de acciones del 30% de la empresa Agrotecnica Estuquiña S.A. a la fecha.

Por último, pidió que, una vez concluido el proceso de exclusión, se informe al Ministerio Público sobre estos actos para que evalúe si inicia una investigación contra Martín Vizcarra en el sentido de no haber consignado información veraz en el procedimiento administrativo ante el Jurado Nacional de Elecciones.

TRES TACHAS ADMITIDAS

El JEE de Lima Centro 2 ha admitido a trámite tres tachas presentadas por ciudadanos contra la postulación de la lista de candidatos al Congreso que encabeza Vizcarra por el partido Somos Perú. En el portal del JNE se publicó la Resolución 3-2021-LIC2, que precisa que se subsanaron los errores por los cuales, en un primer momento, se rechazó la tacha presentada por José Carlos Medina Bolo contra la candidatura del exgobernante.

El ciudadano (ex militante de Alianza Para el Progreso, agrupación desde donde postuló a regidor de Lima en las elecciones del 2018) consideró que Vizcarra debió renunciar a su cargo ante del 12 de octubre del 2020 para poder ser candidato al Poder Legislativo.

La primera tacha fue presentada por la excongresista de Fuerza Popular Yeni Vilcatoma, quien también ha planteado denuncias constitucionales contra el exmandatario ante el Congreso. La segunda tacha tiene como autora a Mónica Yaya, excandidata al Congreso por el Partido Aprista Peruano que fue apartada de las elecciones del 2020 por omisión de información en su hoja de vida.

EMPRESAS

Vilcatoma expresó que Vizcarra participó en la constitución de diversas empresas creadas en la Oficina Registral de Moquegua y Tacna, lo que no ha consignado en su DJHV de 2020 y al omitir esos datos vulneró el principio de transparencia, por lo que merece su exclusión del proceso electoral al no declarar información relevante.