Jueves, 25 Febrero 2021

ENRIQUE GHERSI: DECISIÓN DE SUNAT VIOLA EL SECRETO BANCARIO, ES MUY ONEROSA Y ES UNA FORMA DE ESPIONAJE FINANCIERO

 

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) publicó este domingo el anexo del reglamento del Decreto Supremo N° 430-2020-EF, emitido el pasado 31 de diciembre por el presidente Francisco Sagasti y el ministro de Economía Waldo Mendoza, en torno a la información que las empresas del sistema financiero deben suministrar a la Sunat para «el combate de la evasión y elusión».

De esta forma, la Sunat tendrá acceso a todos los depósitos de los clientes de las entidades financieras, cuyos saldos sean iguales o mayores a S/10,000.

En todos los casos, la Sunat tendrá el manejo de las cuentas, movimientos, montos promedios de transacciones mensuales, tipo de depósito, número de cuenta y código de cuenta interbancaria.

La información será de toda persona natural o jurídica, que llegue a los S/ 10,000 o más, y deberá ser remitida por las entidades financieras mensualmente para la fiscalización ante una eventual evasión o elusión tributaria.

En conversación con EXPRESO, el abogado Enrique Ghersi sostuvo que este dispositivo «viola el secreto bancario», ya que el impuesto a las transacciones financieras, denominado ITF,  «permite fiscalizar lo mismo». También advirtió que, al tratarse de un Decreto Supremo, «no tiene suficiente rango».

Ghersi agregó que esta disposición es «muy onerosa» tanto para los bancos como para el pueblo porque favorece a la informalidad, al tiempo que sostuvo que «es una forma de espionaje financiero inaceptable en nuestro sistema jurídico».

«Pone en peligro, además, la seguridad de las personas porque esa bases de datos eventualmente pueden ser jaqueadas por el crimen organizado», subrayó.

 

REGLAMENTO by Expreso Web