Jueves, 25 Febrero 2021

LA SUNAT NO PUEDE ESTAR POR ENCIMA DE LA CONSTITUCIÓN PARA FISCALIZAR DEPÓSITOS BANCARIOS PRIVADOS

 

El expresidente del Tribunal Constitucional (TC), Víctor García Toma, calificó al anexo del Decreto Supremo N° 430-2020-EF como una norma que “nació muerta al no tener un respaldo legal”.

De acuerdo a lo señalado por García Toma, el TC ya ha emitido dos sentencias, en las que se habla de la importancia de mantener la reserva del secreto bancario, así como las funciones y la información a la que puede acceder la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

“Este Decreto Supremo vulnera gravemente lo dispuesto en el artículo 2, inciso 5 de la Constitución, y está vinculado con el derecho a la intimidad. Es decir, la reserva del secreto bancario está vinculado con el derecho a la intimidad (…). Además, el TC ya se ha pronunciado sobre esta materia, en el caso ITF, que es el expediente 004-2004, acción de inconstitucionalidad. En dos de sus párrafos claramente lo dice, que la Sunat no puede acceder a ese tipo de información, salvo el caso de que exista una exigencia jurisdiccional”, dijo.

Luego agregó que “también existe el fallo 00009-2014 que es un proceso de inconstitucionalidad, ha vuelto a referirse a que la reserva tributaria es uno de los componentes del derecho a la intimidad”, por lo que esto deja en claro que “la norma es una clara vulneración al secreto bancario”.

Además, el también exministro de Justicia no rechazó la posibilidad de que la información recopilada por la Sunat, sea utilizada con fines políticos, tal y como “ocurrió en el gobierno de Ollanta Humala, cuando se usaron servicios de inteligencia con fines diferentes a su razón de ser”.

“Que se pueda mal usar la información que llegue a la Sunat, con móviles políticos, no sería descabellado. Pero más allá de esa especulación, en torno al uso de los servicios de inteligencia, o la información que reciba la Sunat con móviles políticos, lo cierto es que esto es una norma claramente inconstitucional”, enfatizó.