Jueves, 25 Febrero 2021

COMPARAN LA FUTURA VACUNACIÓN EN EL PAÍS CONTRA EL COVID-19 CON LAS ESTERILIZACIONES FORZADAS DE LA ÉPOCA DE FUJIMORI

 
Temen que se disponga restricciones o prohibiciones de actividades contra los antivacunas.
Aldo Hermenegildo, Coordinador del Colectivo ‘Salud para Todos’, se mostró en contra de los contratos de la vacuna contra el coronavirus para el Perú. Además, comparó la futura vacunación en el país con las esterilizaciones forzadas ocurridas en el gobierno de Alberto Fujimori.
“[La vacunación] se parece mucho a las esterilizaciones forzadas del señor Alberto Fujimori. Porque en realidad se le obliga a la gente a [vacunarse] sin informarle adecuadamente cuál es el contenido de las vacunas”, señaló. En esaí línea, agregó que que detrás de los acuerdos, existen intereses comerciales.

El presidente Francisco Sagasti anunció ayer tres acuerdos cerrados: con el laboratorio chino Sinopharm de 38 millones de dosis de la vacuna contra el coronavirus, con la farmacéutica inglesa AstraZeneca de 14 millones y con la iniciativa Covax Facility de 13 millones.

Además, dijo que apoyará al proyecto de vacuna peruana que desarrolla la compañía Farvet y la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). 

◼ Incoherencias

Para Hermenegildo, el Ejecutivo presenta una serie de incoherencias en esta compra debido a que la ministra de SaludPilar Mazzetti, se presentó hace pocos días en el Congreso para dar cuenta de la situación de la pandemia y no mencionó estos contratos.

“Un día antes [del anuncio de Sagasti], la ministra Mazzetti salió a decir de que no había presupuesto para comprar ninguna vacuna. De pronto, el presidente sale y comienza a hablar de una serie de cifras [de dosis], que en lugar de generar un espíritu de confianza, genera [lo contrario]. No cuadran las cifras”, indicó.

◼ Indiscriminada

Asimismo, consideró inoportuno que se realice una vacunación ‘indiscriminada’ a pesar de que se reporta que el 40% de la población está infectada.

“Hay un estudio de seroprevalencia del Minsa que dice que más o menos el número de contagiados es el 40%. Se necesita llegar al 70% para alcanzar la inmunidad de rebaño. Lo que nosotros no entendemos es porque tiene que haber una vacunación indiscriminada [a pesar de esto], explicó.

◼ Restricciones

Argumentó que no se opondrían si es que existiera la posibilidad plena de la no vacunación. Sin embargo, temen que se disponga restricciones o prohibiciones de actividades contra los antivacunas“Eso es lo que nos preocupa en realidad”, adelantó.

“Esto es bastante rarísimo en la medida de que no existe la obligatoriedad aparentemente en el plano formal de no vacunarse. No se sabe cómo se va a dar uso a este lote de vacunas que no solamente tienen fecha fija, sino que no se explica a la población en qué consiste cada vacuna”, aseveró.

◼ Rechazo

En otro momento, Hermenegildo consideró que la vacuna no es la solución universal al problema de los contagios. Sino un componente más de la estrategia sanitaria en la ‘desastrosa’ -según indicó- lucha contra la pandemia en el país.

“Aquí se quiere vender la idea de que se pone uno la vacuna y ya, se solucionó el asunto. Eso no es así. No está comprobado tampoco. Eso está en experimentación en la fase 3 de los diversos países donde se está empleando”, comentó.

Por otro lado, recalcó que el Colectivo Salud Para todos, el cual representa, no se oponen a la vacunación contra el covid-19 ‘solo por especulaciones‘. “No somos parte de ningún movimiento fundamentalista que se opone a las vacunas por simplemente especulación o superstición. Somos un colectivo, una plataforma reivindicativa e informativa de la salud pública”, puntualizó.