Jueves, 25 Febrero 2021

¡QUÉ TAL BENEFICIADA! DINERO PARA LA FRANJA ELECTORAL TERMINARÁ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 

Este domingo 03 de enero la ONPE acaba de publicar la adjudicación económica correspondiente a cada partido político y/o alianza electoral para la contratación de la propaganda electoral en los medios de comunicación registrados como proveedores ante la ONPE.

Como se recuerda la semana pasada se publicó la relación de radios y televisoras habilitadas para difundir la Franja Electoral en las Elecciones Generales del 2021. Los medios fueron rigurosamente evaluados y seleccionados con tal fin. Muchas emisoras que no cumplieron con los requisitos o no remitieron la documentación completa fueron excluidos del proceso.

El presupuesto destinado a la franja electoral para las Elecciones Generales 2021, asciende a S/ 77’000,000.00 (setenta y siete millones con 00/100 soles), considerando S/ 70’000,000.00 para la primera vuelta, y S/ 7’000,000.00 para la segunda vuelta según corresponda.

La normativa establece que el espacio asignado de forma gratuita para las organizaciones políticas en los medios a través del Financiamiento Público Indirecto, se produce cuando los partidos políticos o alianzas electorales cumplen ciertos requisitos.

Al 29 de diciembre de 2020, aparecen veintidós (22) partidos políticos solicitaron la inscripción de sus fórmulas y/o listas de candidatos para las Elecciones Generales 2021, por lo tanto, les correspondería el monto de S/ 1,590,909.00 a cada uno.

Por otro lado, respecto a la distribución proporcional de la mitad del monto presupuestado para primera vuelta, de acuerdo con la representación con la que cuenta cada partido político en el Congreso de la República se realizó aplicando varias fórmulas aritméticas, los mismos que se determinaron de acuerdo al siguiente cuadro: